
Christian Danilo Guerrero Potes
Servicios a Domicilio / Cuidado Social
Acerca de Christian Danilo Guerrero Potes:
Soy Christian Danilo Guerrero Potes, les escribo porque busco una oportunidad laboral que en primer lugar me brinde la posibilidad de compartir y aprender de otras personas que trabajan por la construcción de paz desde y para la diversidad; y en segundo lugar, relacionado con mi formación académica y vivencial, me interesa aportar los conocimientos que puedo brindar y así mismo, continuar con la formación que me permita, en el corto plazo, aportar al conocimiento de las realidades sociales y desde ahí al lugar de la paz en el contexto colombiano.
Soy alguien a quien le interesa y encuentra motivación en los intercambios que existen entre los diferentes lugares del país o del mundo, para pensar en alternativas para resolver los conflictos sin el uso de la violencia. Muestra de esto, es que, desde el colegio, el cual por su historia, ubicación y principios, tiene un interés social particular, allí se me vinculó con diversidad de realidades enfocado a la ruralidad, donde pude comprender que el conflicto armado colombiano, por su duración, profundización e injusticias, no es tema de un blanco o negro, sino que combina un sinfín de relatos e historias, que aún con entidades como la JEP o la CEV, no han podido ser escuchadas, pero tampoco han podido ser resueltas.
En 2014, donde estudiaba un pregrado en Ingeniería de sistemas, sentía que me hacía falta hacer algo más, saber un poco más y aportar, por lo que seguí vinculado en modo voluntario en actividades extrauniversitarias para analizar y pensar en cómo fomentar liderazgos “sentipensantes”, con criterio, autonomía, valentía y compromiso social. Desde ahí, hasta 2016, cuando el Acuerdo de Paz con las FARC se hizo posible, fue que opté por continuar con estudios sociales que me permitieran estar en escenarios de primera mano y aportar desde las experiencias. Posteriormente, volqué toda la formación académica en Trabajo Social a conocer sobre el conflicto armado colombiano y, por tanto, pude ser parte en las prácticas y pasantía de la JEP y de la CEV, donde estuve en primer lugar vinculado al Grupo de Análisis de la Información – GRAI y en Diálogo Social, respectivamente.
De la mano con el proceso universitario, pude ser parte por dos años consecutivos como asistente o monitor académico, de la clase teórico práctica de Educación Popular, donde por un lado, profundicé en los conocimientos sobre los alcances de una pedagogía co-construida y libertaria, que tiene que ir de la mano con los procesos territoriales, donde los aportes académicos debían ser vinculados en dos aspectos fundamentales de los procesos sociales, primero de autocrítica y resolución de problemas internos de la organización, y por otro lado, del modo en cómo se hacen las cosas desde la organización hacia la población de interés. Desde este lugar, también aprendí sobre todo lo que debe ocurrir y las voluntades que deben alinearse para lograr llevar a cabo alguna actividad, y lo que es más importante, la posibilidad real de comprender las reuniones y encuentros como maneras de crecimiento en doble vía.
Esta experiencia por supuesto, me apoyó en el momento de ser parte del grupo de Diálogo Social, de la CEV, ya que pensamos y organizamos acciones académicas y en territorio donde el legado de la institución fuese más que informe de x número de páginas, aislado y lejano de lo que se vive en los territorios, por tanto, se buscó que los hallazgos, y alcances del mismo informe estuviese como eje de las diferentes organizaciones sociales, que les permita, por un lado, una mejor comprensión de las macro dinámicas por las que pasan todas las decisiones, y que su papel sea mucho más vinculante en la transformación de las condiciones contextuales que existen en las regiones, es decir, el informe en sí mismo, no es el fin, se pretende que sea una herramienta para la transición hacía la no repetición, hacia la legislación justa y la construcción de la paz.
Otra experiencia que deseo poner en conocimiento es que desarrollé actividades de investigación social en temas relacionados con el conflicto armado en Colombia, daño psicosocial y daño moral, justicia restaurativa y formas de reparación del daño, para Las Paces, en donde hice indagación en diversas fuentes de información, sistematización de relatos de las víctimas, categorización y análisis del daño, lo que me permitió poder aportar a la construcción de documentos e informes finales.
Considero importante resaltar que he podido construir alternativas para la salud mental y emocional, la cual me parece fundamental a la hora de abordar temáticas de los hechos que han sucedido, y ante la lastimosa profundización de la deshumanización en los conflictos y negocios ilícitos. Ya que pudiendo hacer correcto trámite de las cuestiones dolorosas, es posible a mi modo de ver, aunar esfuerzos en perspectivas diferentes, o que impliquen un compromiso mucho más personal para aportar y adoptar visiones sobre la paz, y sobre la misma construcción de la convivencia pacífica.
Por tanto, considero que puedo, como indiqué al inicio, aportar desde mis experiencias a los procesos, intercambios y retos de la labor del trabajo social. Es decir, desde ya quiero asumir el reto y espero que las cosas que he hecho les den muestra de mi interés con el cual espero poder aportar y construir un mejor futuro para Colombia, y quizás sumar a los hitos de procesos de paz en el mundo.
Experiencia
Como Trabajador Social, me apasiona la educación como medio constructor de paz. Mi experiencia laboral incluye el análisis del daño psicosocial en el Conflicto Armado Colombiano, aplicando enfoques diferenciales. He acompañado y fortalecido propuestas educativas en organizaciones comunitarias, colegios y grupos universitarios. Hice acompañamiento de la línea 141 del ICBF, experiencia que me permitió conocer sobre las problemáticas presentes en Colombia en relación con la niñez, así como los procesos y rutas respectivas a seguir, brindando orientación precisa. Realicé clasificación y registro de información para cada trámite, además de lograr una búsqueda efectiva de información en la base de datos para cada peticionario-a. Promoví la evaluación de protocolos de Atención para las Violencias basadas en género, así como la atención personalizada de casos y problemáticas psicosociales. Dichas experiencias me han permitido construir redes y alternativas pensadas desde la paz, en una sociedad fracturada por diversas violencias enmarcada en los campos educativos y culturales. Como complemento, tengo estudios avanzados en Ingeniería de Sistemas y un nivel intermedio de inglés, lo que me facilita afrontar desafíos contemporáneos con el uso de TIC´s.
Educación
Grado de Trabajador Social
Universidad Nacional de Colombia.