Profesionales
>
Bogotá
LEONARDO GALÁN

LEONARDO GALÁN

Gerente de Agronegocios, Agroindustria | AgroTech

Agricultura

Bogotá, Bogotá D.C.

Social


Servicios ofrecidos

🌾 **Innovación, Estrategia y Liderazgo en Agronegocios** 🌟

Soy un profesional con más de 10 años de experiencia en agronegocios, agroinsumos y agroindustria, especializado en la transformación digital, el desarrollo de estrategias comerciales B2B/B2C y la creación de alianzas estratégicas que impulsan la sostenibilidad y competitividad del sector agropecuario.

Lidero proyectos que integran conocimientos técnicos y comerciales en agroquímicos, fertilizantes, bioinsumos y semillas con la implementación de tecnologías avanzadas como plataformas digitales, aplicaciones móviles, chatbots, IoT, drones, e-commerce e inteligencia artificial, optimizando procesos y maximizando resultados en cultivos clave.

🔑 Lo que ofrezco:

Resultados cuantificables: Junto a mi equipo, incrementé usuarios en plataformas digitales agropecuarias, alcanzando un crecimiento de más de 330,000 usuarios en dos años, y generé ingresos de $1,000M en el primer semestre de operación con drones agrícolas.

Liderazgo estratégico: Dirijo equipos multidisciplinarios de hasta 60 personas, gestiono presupuestos anuales entre $3,000M y $5,000M, y optimizo la eficiencia operativa para cumplir metas comerciales y estratégicas.

Alianzas de alto impacto: Construí relaciones con entidades como USAID, BID y FAO, asegurando quinientos mil dólares ($500,000) en financiamiento destinado a la sostenibilidad y visibilidad de una plataforma digital para el sector agropecuario.

Innovación tecnológica: Soy pionero en la adopción de tecnologías como drones agrícolas para fumigación y herramientas digitales que optimizan procesos y conectan productores con soluciones de valor.

📈 Mi propuesta de valor:
Integro tecnología, liderazgo y estrategias comerciales para transformar el agro, potenciando la productividad, sostenibilidad y desarrollo en mercados nacionales e internacionales.

📩 Conecta conmigo: Estoy abierto a explorar oportunidades para liderar proyectos que conecten innovación tecnológica y estrategias comerciales con el éxito en el sector agropecuario.

Tarifa aproximada: USD$ 50 por hora

Experiencia

Sep:2021 - Jul:2024
GERENTE COMERCIAL y ALIANZAS
AgrodatAi: (Spinoff de Servinformación y SFA Cebar)
1. Gestión estratégica de productos digitales:
Guié la creación de una plataforma digital que integraba Inteligencia Artificial (IA) para el sector agropecuario, que incluía un chatbot (DonTulio) y un Marketplace para productores agropecuarios, esto incluyó la estructuración de funcionalidades adaptadas al sector y con enfoques estratégicos, asegurando una experiencia de usuario (UX) e interfaz (IU) intuitiva y de fácil adopción.
2. Estrategias de marketing y redes sociales:
Diseñé y lideré estrategias de marketing digital para redes sociales y campañas clave, logrando posicionar la plataforma y fortalecer su presencia en el sector agropecuario. El enfoque se dio en la promoción de servicios digitales y la atracción de usuarios.
3. Crecimiento y posicionamiento estratégico:
Gestioné el lanzamiento y puesta en marcha de la plataforma, logrando un crecimiento exponencial al pasar de 5,400 usuarios iniciales a más de 330,000 en solo dos años y colocación de créditos agropecuarios por $1,000M en un año.
4. Gestión de equipos y procesos:
Dirigí un equipo nacional de 60 personas, compuesto por desarrolladores y asesores comerciales, estructurando procesos eficientes para maximizar la productividad alcanzar los objetivos comerciales. Promoví el coaching al equipo comercial en técnicas “Sandler”. Implementé metodologías colaborativas y enfoqué las operaciones en el cumplimiento de metas estratégicas.
5. Desarrollo de alianzas estratégicas:
Establecí colaboraciones con entidades como USAID, BID, FAO, MINTIC, Min Agricultura y con entidades financieras y territoriales, incluyendo alcaldía gobernaciones y cámaras de comercio, logrando obtener recursos estratégicos de financiamiento hasta por 500 mil dólares que aumentaron la visibilidad y sostenibilidad de la plataforma. Además, gestioné acuerdos para ofrecer créditos y seguros agrícolas, ofreciendo a los productores acceso y oportunidades de financiación para potenciar sus actividades.
 

Mar:2021 - Aug:2021
GERENTE COMERCIAL & MERCADEO
Colteín Ltda
 

Dentro de las principales funciones y objetivos cumplidos estuvieron:
1. Realizar un diagnostico empresarial y competitivo.
2. Investigar, analizar y buscar oportunidades de mercado.
3. Evaluar el portafolio y calidad de proveedores.
4. Generar un plan estratégico de ventas y marketing digital.
5. Impulsar alianzas estratégicas.
6.Explorar negocios en nuevos mercados.
 

Mar:2020 - Mar:2021
CEO - Chief Executive Officer
Dronex Agrotechnology

1. Liderar y desarrollar la incursión y penetración de aspersiones aéreas con drones de fumigación agrícolas (DJI, XAG, Eagle brothers, Joyance) en las principales zonas y cultivos agrícolas de Colombia.
2. Desarrollar la estrategia comercial y de marketing para lograr facturar $1.000M en el primer semestre de operación.
3. Liderar el equipo comercial, técnico y aéreo conformado por 25 personas, velando por cumplir los objetivos comerciales, estratégicos y financieros
4. Desarrollar nichos de mercado, segmentando y generando ventas B2B y B2C.
5. Coordinar alianzas estratégicas con dealers, partners, casas comerciales de agroquímicos e insumos, academia, entes gubernamentales y empresas privadas.
6. Gestionar campañas de marketing y fidelización de clientes.
7. Establecer y acompañar el cumplimiento de los presupuestos de ventas y campañas de marketing, así como de flujo de efectivo y cartera.
8. Efectuar entrenamientos al equipo comercial, dealers, partners y clientes finales aspectos comerciales o técnicos.
 

Jul:2018 - Feb:2020
Asesor Comercial
Microfertisa y Minerales Exclusivos


1. Desarrollar comercialmente el portafolio de la compañía a través de ventas consultivas.
2. Diseñar y ejecutar estrategias de mercadeo y ventas para el impulso de productos y marcas.
3. Gestionar la apertura de nuevos canales comerciales.
4. Ejecutar el presupuesto de ventas de las cuentas claves principales.
5. Gestionar el recaudo de cartera correspondiente
 

May:2009 - Feb:2017
COORDINADOR
Invesa S.A.
1. Desarrollar el portafolio de la compañía en las zonas y cultivos acordes a la estrategia comercial. - Seleccionar, conformar y liderar el equipo técnico de flores para incursionar y desarrollar ese mercado. 

2. Establecer los presupuestos comerciales para el negocio flores. 

3. Gestionar relaciones comerciales con los principales dealers del sector floricultor.

4. Realizar apertura de zona, posicionar marca y portafolio productos, a través de generación de demanda y creando relaciones comerciales perdurables.

5. Diseñar y ejecutar campañas de mercadeo zonales, que permitieran acelerar la evacuación y rotación de mercancía.

6. Gestionar el pago de cartera de dealers con cumplimientos por encima de 92%.

7. Realizar asistencia y apoyo agronómico a los principales productores de papa, hortalizas, fresa, arveja, y pastos.
 

Feb:2004 - Feb:2009
COORDINADOR NACIONAL
Tecnoquímicas - Línea agrícola y Veterinaria MK
1. Trabajar en equipo, liderando el grupo comercial asignado, realizando capacitaciones técnicas agronómicas y acompañamiento comercial a nivel nacional. 

2. Realizar entrenamientos a la totalidad del equipo técnico comercial conformado por 60 personas, entre promotores y representantes de ventas. 

3. Diseñar y gestionar junto con la gerencia comercial planes de mercadeo acordes a cada zona del país. 

4. Estructurar y ejecutar campañas de orientación a resultados, que aumentaron las ventas en un 18% y un cumplimiento en el recaudo de cartera del 87%

Educación

  • Asturias Corporación Universitaria
    Especialista en Dirección de Empresas
    En curso. Título: 2025
  • Universidad de los Andes
    Curso básico en habilidades digitales.
    2024.
  • Universidad de los Andes
    Fundamentos de Finanzas Empresariales.
    2021.
  • Universidad de Chile
    Costos para negocios y marketing digital
    2020.
  • Cámara de Comercio de Bogotá
    Marketing Digital, Social Networks SEO/SEM
    2019.
  • Pilotos y Drones Profesionales
    Piloto de Operaciones RPA´s
    2019.
  • Universidad EAFIT
    Entrenamiento a equipos de Ventas
    2010.
  • Pontificia Universidad Javeriana
    Microbiólogo. Agrícola y Veterinario.
    2002.

Profesionales del mismo sector Agricultura que LEONARDO GALÁN

Profesionales de diferentes sectores cerca de Bogotá, Bogotá D.C.

Otros usuarios que se llaman LEONARDO