beBee background
Profesionales
>
Medellín
Luz Piedad Jimenez Marin

Luz Piedad Jimenez Marin

Recursos Humanos - Nómina

Recursos Humanos

Medellín, Medellín

Social


Acerca de Luz Piedad Jimenez Marin:

Profesional de Contaduría Pública y estudiante de Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento, soy una líder estratégica con más de 15 años de experiencia en empresas del sector automotriz, construcción, infraestructura vial, farmacéutica, servicios, transporte y telecomunicaciones. Mi enfoque se basa en el desarrollo y ejecución de estrategias de gestión del talento para impulsar el éxito organizacional. He estado encargada del diseño e implementación de estrategias integrales de recursos humanos alineadas con los objetivos de la empresa. Mi experiencia abarca el proceso integral de Recursos Humanos (Atracción, selección, contratación, onboarding, desempeño, desarrollo, retención, bienestar, nómina y compensación, relaciones laborales). He actuado como puente entre la alta dirección y los equipos de trabajo tanto administrativos como operativos de manera efectiva logrando la cohesión organizacional. He promovido entornos inclusivos y diversos, fomentando la equidad y la igualdad para todos los colaboradores. He participado en la implementación de programas de capacitación y desarrollo para potenciar las habilidades y competencias de los colaboradores, diseñando sistemas de evaluación y retroalimentación para maximizar el rendimiento individual y colectivo. He liderado la creación de modelos de compensación fijos y variables equitativas para el personal, incluyendo valoración de cargos y estructuras de escalas salariales. He fomentado una cultura organizacional basada en el bienestar, la ética y los valores, contribuyendo así al compromiso y la satisfacción de los empleados. Estoy comprometido/a con el éxito de la organización y la felicidad de los equipos de trabajo, siempre dispuesta asumiendo nuevos desafíos y retos que aporten un valor significativo a la organización.

Experiencia

Jefe Gestión Humana | Concesión Túnel Aburrá Oriente | julio 2019 – abril 2024 | Medellín

Responsabilidades:

Planificación Estratégica: colaboré con la alta dirección para desarrollar e implementar estrategias de recursos humanos alineados con los objetivos organizacionales. Coordiné la planificación del talento basado en necesidades futuras, además desarrollé planes de sucesión de acuerdo a las políticas y metas de la organización. Estuve encargada de hacer monitoreo de indicadores claves del desempeño y entrega de informes de avances y resultados periódicos.

Gestión del Personal: supervise y coordine todas las actividades encaminadas a la administración de personal, lideré los procesos de atracción, reclutamiento, selección y onboarding de los nuevos empleados. Desarrollé, implemente – gestione y socialice todas las políticas, procedimientos e instructivos, asegurando su cumplimiento.

Desarrollo y Capacitación: dirigí y coordiné la implementación de modelos de desarrollo organizacional para alinearlos con la estrategia empresarial, Fomenté la construcción de una cultura sólida dentro de la organización. Supervisé los procesos relacionados con el talento humano y relaciones laborales, como planificación de talento, selección, capacitación, evaluación de desempeño, desarrollo, bienestar. Implemente y desarrolle las evaluaciones de desempeño, identificando las oportunidades de mejora y necesidades de formación de los empleados. Acompañe a las direcciones en la creación de los planes de desarrollo individual del personal. 

Relaciones Laborales: fomenté un ambiente de trabajo diverso, generando espacios inclusivos basado en una cultura colaborativa. Gestioné la resolución de conflictos y procesos disciplinarios basados en la justicia y la equidad. Fui un puente entre la Gerencia y las áreas administrativas y operativas.

Compensación y Beneficios: lideré el proyecto de valoraciones de cargo y escalas salariales de acuerdo a la metodología HAY Group, generando estrategias de compensación equitativa al interior de la organización. Garantice que el proceso de nómina y seguridad social de la organización se ejecutará de acuerdo con las políticas institucionales y la normatividad legal vigente. Coordine la estructuración, implementación, divulgación, entrega y seguimiento del plan de bienestar basado en pilares (bienestar físico, bienestar emocional, bienestar social, bienestar profesional, bienestar financiero), Vele para que la empresa aplicada de manera correcta la legislación laboral vigente.

Seguridad y Bienestar: apoye la generación de espacios, iniciativas y actividades para lograr promover el bienestar y balance “vida personal – vida laboral”, buscando la mitigación de los riesgos laborales.

Presupuesto y Eficiencia: elaboré el presupuesto del área de Recursos Humanos. Velé por la correcta ejecución presupuestal reportando los desfases y buscando eficiencias.

Logros Destacados: lideré la implementación y gestión del área de recursos humanos y sus procesos (bienestar laboral, desempeño, capacitación, onboarding, nómina y compensación, relaciones laborales, selección y contratación). Participación del 100% de los empleados en las encuestas de clima laboral realizadas. Creación del manual de competencias corporativas. Creación guía procesos de selección basado en competencias. Eficiencia del 80% en los costos de los procesos de selección. Elaboración de los perfiles de cargo.

 

Jefe Administrativa y de Recursos Humanos | Comedica | diciembre 2017 – abril 2019 | Itagüí

Responsabilidades:

Liderazgo Estratégico: acompañe la planificación estratégica y ejecución de procesos administrativos, talento humano, SG-SST. Apoye a la Gerencia General en la definición anual de metas y planes de trabajo basados en la planificación estratégica.

Gestión de Procesos: aseguré el cumplimiento de indicadores en los procesos a mi cargo. Lideré y gestioné las actividades del plan de trabajo anual, incluyendo selección, formación, evaluación del desempeño, bienestar, capacitación, planes de desarrollo y relaciones laborales, además de todas las actividades planeadas del área administrativa (reparaciones locativas, manejo de proveedores, pagos y cobros de cartera, manejo y arqueo de cajas menores)

Seguridad y Bienestar: coordine la implementación, seguimiento y control del SG-SST. Propicie espacios e iniciativas para lograr promover iniciativas de bienestar y balance vida personal – vida laboral. Garantice que se gestionaran de manera adecuada los programas del SG-SST, buscando la mitigación de los riesgos laborales.

Logros Destacados: reducción significativa (23,74%) del riesgo psicosocial según los resultados de la encuesta en 2018 en comparación con 2017. Certificación ISO 9001. Implementación exitosa del plan de beneficios. Implementación y seguimiento del Sistema de SG-SST

 

Jefe Gestión Humana | Grupo Alciautos | abril 2014 – abril 2017 | Bogotá

Responsabilidades:

Lideré eficazmente los proyectos de creación e implementación del área de recursos humanos para las 7 empresas del grupo empresarial, sistema de nómina DMS, programa de bienestar laboral, programa de 40 mil nuevos empleos, implementación del SG-SST

Logros: Creación e implementación área de recursos humanos, implementación sistema de nómina DMS, elaboración del 100% de los perfiles de cargo, estandarización de procesos de selección, puesta en marcha de planes de bienestar laboral, creación del manual de marca uniformes corporativos, contratación de personal mediante el programa 40 mil nuevos empleos.

 

Jefe Administrativa, RRHH y Nómina | Transportes Monrub | abril 2013 – marzo 2014 | Bogotá 

Responsabilidades:

Manejé integralmente el área Administrativa, Recursos Humanos y Nómina (Manejo de proveedores, programación de pagos, manejo de bancos, manejo de personal administrativo, personal de servicios generales y vigilancia, manejo nómina y seguridad social, reparaciones locativas, cajas menores)

Logros: Implementación del área de nómina y de recursos humanos / Estructuración de procesos administrativos (reparaciones locativas)

 

Profesional Nómina | Transportes TEV Subsidiaria SABMiller Colombia | marzo 2011 – febrero 2013 | Bogotá

Responsabilidades:

Lideré los procesos de contratación y desvinculación de personal a nivel nacional, así mismo como el manejo de nómina, seguridad social y planes de beneficios para 600 empleados en promedio.

Coordine la elaboración y garantice la correcta ejecución del plan de bienestar laboral de la organización. 

Fui responsable de la elaboración, ejecución y control del presupuesto asignado al área de recursos humanos.

Me encargada de elaborar y dar a conocer las comunicaciones internas. 

Garantice la gestión de proveedores del área, equipos celulares y líneas corporativas, además de tiquetes aéreos para el personal de la organización, además de todo lo relacionado con bienestar para el colaborador.

Logros: Implementación del programaNovasoft nómina / Creación y estandarización de los procesosde contratación, desvinculación, nómina, seguridad social, planes de beneficios y comunicaciones internas.

 

Analista Nómina | Transportes Monrub | marzo 2010 – febrero 2011 | Bogotá 

Responsabilidades:

Lideré el proceso de nómina, seguridad social y bienestar laboral (350 personas), en el sistema de nómina Helisa

Apoye los procesos de contratación y desvinculación de personal a nivel nacional

Coopere en el cumplimiento del plan de bienestar 

Logros: Estandarización de los procesosde nómina y seguridad social

 

Jefe Recursos Humanos y Nómina | Cooperativa Trabajo Asociado Tencou | abril 2001 – febrero 2010 | Ibagué

Responsabilidades:

Coordiné procesos de selección, inducción, capacitación y desvinculación de personal en misión a nivel nacional, generando sinergias y excelente comunicación con las empresas usuarias.

Garantice el recobro de incapacidades, generación de facturación a los clientes.

Lideré el proceso de nómina y seguridad social de acuerdo con los requerimientos legales.

Logros: Recuperación de cartera de incapacidades al 100%

Educación

Educación

  • Master en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Talento / ENEB / Actualmente
  • Tecnólogo en Gestión del Talento Humano / SENA / noviembre 2022
  • Técnico en Recursos Humanos / SENA / diciembre 2020
  • Contador Público / Universidad Cooperativa de Colombia / septiembre 2010

 

Cursos y Capacitaciones

  • Cursos 50 Horas SG-SST – WG CONSULTORES SST S.A.S – julio 2024
  • Diplomado Nuevas tendencias en selección de personal – Politécnico de Colombia – julio 2023
  • Multiplicadores de Diversidad – Grupo Argos – abril 2023
  • Diplomado Nómina y Prestaciones Sociales – CESDE / COMFAMA – noviembre 2022

Profesionales del mismo sector Recursos Humanos que Luz Piedad Jimenez Marin

Profesionales de diferentes sectores cerca de Medellín, Medellín

Otros usuarios que se llaman Luz

Trabajos cerca de Medellín, Medellín

  • Trabajar en empresa

    Director Recursos Humanos

    confidential

    Liderar la gestión integral del talento humano en una empresa especializada en servicios temporales y procesos de contratación masiva. · ...

    Medellín, Antioquia

    hace 1 mes

  • Trabajar en empresa

    Analista de nómina

    Auna

    Sumarizar la adecuada aplicación de las novedades de nómina y garantizar el pago oportuno y veracidad. · Profesional en Administración de Empresas · Contaduría Pública · ...

    Medellín

    hace 1 semana

  • Trabajar en empresa

    HR Business Partner

    Grafton C

    Estamos en la búsqueda de un HR Business Partner para una compañía transnacional. · Más de 5 años de experiencia práctica procesando nómina... · ...

    Medellín, Medellín, Colombia

    hace 5 días