Miguel Arevalo-Cardenas

Miguel Arevalo-Cardenas

Bogotá, Bogotá D.C.

Este profesional está en búsqueda activa de empleo

Acerca de mí:

Médico especialista en Medicina del Deporte. Tengo amplia experiencia en la práctica privada para evaluación y prescripción de ejercicio dirigido a individuos sanos y pacientes con patologías de Riesgo Cardiovascular y Madres gestantes. Tengo amplia experiencia en asesorías de Salud Ocupacional y Medicina empresarial basada en Actividad física y Hábitos saludables. Poseo amplia experiencia en docencia Universitaria de pregrado y postgrado, en áreas de Anatomía, Fisiología, Medicina del Ejercicio y el Deporte. Actualmente realizando actividades de ingreso y seguimiento en Programas de Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar a nivel institucional. Experiencia en el desarrollo de programas de capacitación para personal administrativo, Fuerzas de Ventas y asistenciales. 

Educación:

Médico del Deporte, U. El Bosque Enero 1996 a Febrero 1999

Médico, U. Nacional Enero 1998 a  Diciembre 1993

Experiencia:

Médico Deportólogo Javesalud IPS, Abril 2015 a la fecha. Médico Deportólogo con funciones de Evaluación para prescripción de ejercicio a los pacientes del Programa EPOC.

Médico Deportólogo Universidad El Bosque, Abril 2015 a la fecha. Médico Deportologo con tareas de Tamizaje y Evaluación de los miembros de la Comunidad Universitaria que ingresan al Centro de Actividad Física de la Universidad y requieren Prescripción de Ejercicio. Control médico y de Aptitud de los miembros de los equipos y selecciones deportivas que representan a la Universidad.

 Médico del Deporte, Rehabilitación Cardíaca, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Septiembre 2011 a la fecha. Médico Especialista en Medicina del Deporte, con amplio desempeño en Prescripción de Ejercicio en poblaciones de Riesgo Cardiovascular y patologías de origen cardiopulmonar, con actividades de ingreso y seguimiento a pacientes en los protocolos de Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar del Servicio de Rehabilitación Cardíaca.

Médico Especialista Asociado, Medicina Preventiva, Clínica del Country, Septiembre 2010 a Octubre de 2014. Médico Especialista con funciones de evaluación de Factores de Riesgo Cardiovascular y Osteomuscular, y Prescripción de Actividad Física y Ejercicio, para usuarios del Servicio de Medicina Preventiva, durante el desarrollo de las Evaluaciones médicas del programa de Chequeo Ejecutivo de la Clínica.

Médico del deporte, Rehabilitación Cardíaca, Hospital Universitario Mayor Méderi, Febrero 2010 a Julio 2014. Médico Especialista en Medicina del Deporte, con amplio desempeño en Prescripción de Ejercicio en poblaciones de Riesgo Cardiovascular y patologías de origen cardiopulmonar.
Actividades de ingreso y seguimiento a pacientes en los protocolos de Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar del Servicio de Rehabilitación Cardíaca.

Docente Universidad del Rosario, Octubre 2003 a Agosto 2013. Profesor con amplio desempeño en actividades docente-asistenciales a nivel de Pregrado y Postgrado. 
Docente de Pregrado para la Carrera de Fisioterapia, en el bloque de Ciencias Básicas, entre 2005 y 2012. 
Docente de Postgrado, de la Especialización en Ejercicio Físico para la Salud, entre 2003 y 2012, con ponencias y como tutor en las prácticas docente-asistenciales en centros deportivos adscritos. 
Reconocimiento como Instructor Asociado, en Mayo de 2009. 
Docente Auxiliar de Carrera, Facultad de Medicina en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, desde 2011 a 2013. Miembro de los Departamentos de Morfología y Fisiología, para impartir en el bloque de Ciencias Básicas con clases asistenciales y en los Laboratorios de Práctica de Fisiología, Anatomía e Histología.

Médico del Deporte, Coordinador Científico, Bodytech CMD, Julio 2002 a Agosto de 2010. Trabajé como Médico asistencial en Medicina del Deporte durante toda mi permanencia en la compañía. Fui Director Operativo de la Sede Chicó, de Mayo a Octubre de 2004. Participé en el proceso de consolidación del Departamento Médico como ente científico de la compañía. Como Auditor Interno calificado participé en la Habilitación de la compañía como IPS especial ante la Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá. Una vez familiarizado con estos procesos, hice parte del Comité Científico con funciones de Coordinador Científico desde Febrero de 2008 hasta mi terminación en 2010. Ayudé en la construcción de los nuevos documentos del Área Médica para cumplir con los requisitos de la Secretaría de Salud. Participé en el desarrollo de convenios de tipo Docente-Asistencial con instituciones Universitarias de amplio reconocimiento, en especial en áreas de la Salud, para vincular estudiantes de pregrado y postgrado, incluyendo las actividades como Tutor de los estudiantes pertenecientes a las Universidades en convenio. De la mano con los miembros del Comité Científico desarrollé procesos de capacitación interna entre los empleados administrativos y entrenadores de las distintas sedes de la compañía.

Docente de Práctica Hospital San Ignacio, Universidad Javeriana, Enero 2001 a Junio 2004. Jurado de Tesis (Ad Honorem) - Facultad de Ciencias, Carrera de Nutrición. Enero de 2004 a Junio de 2006.
Miembro Asociado del Grupo Investigador - Centro de Estudios de Ergonomía, Facultad de Ingeniería. Abril 2001 a Diciembre 2005.
Médico Asesor en Medicina del Deporte Empresarial - Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Abril 2001 a Diciembre 2003.
Médico del Deporte - Centro Javeriano de Formación Deportiva. Abril 2001 a Mayo 2002.
Docente de Práctica, Unidad de Medicina del Deporte - Hospital Universitario San Ignacio. Enero 2001 a Junio 2004.

0 recomendaciones externas