luis eduardo forero medina

hace 5 años · 1 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Amazonas, Colombia: Mortalidad materna y desnutrición infantil

Amazonas, Colombia: Mortalidad materna y desnutrición infantil

cf2cd002.jpghttp://saluderecho.net/profiles/blogs/amazonas-colombia-mortalidad-materna-y-desnutrici-n-infantil

· Publicado por luis eduardo forero medina el enero 18, 2017 a las 1:18am

· Ver blog

En el departamento del Amazonas, el de mayor extensión del país, confluyen Perú, Brasil y Colombia; uno y otro país está a la mano del otro, separado por una calle o por un trayecto de minutos en río. La población indígena de esta parte del sur de país como desde hace siglos, continúa utilizando plantas medicinales a falta de los remedios de la civilización que arribó a su territorio.

Las comunidades indígenas que habitan en las riveras de los ríos Amazonas y Putumayo no disponen de servicio de agua potable, y su red hospitalaria no es propiamente la ideal, integrada por el hospital San Rafael de Nivel II, el Hospital Local de Puerto Nariño y siete centros de salud a los que llegan los indígenas con dificultades inenarrables; a pie, y cuando hay combustible en lanchas motorizadas, canoas o mototaxi. La EPS Sanitas, Mallamas hace poca o ninguna presencia en las zonas alejadas y la atención especializada es un problema aún más crítico en la Región considerada el “pulmón del planeta”.

Los problemas más relevantes de salud pública de los niños y niñas indígenas en la Amazonía colombiana son el alto índice de desnutrición infantil, enfermedades respiratorias, afecciones gastrointestinales y parasitosis. Según fuentes oficiales entre 2013 y 2014 murieron 54 infantes por insuficiencia nutricional, infección respiratoria aguda, infección diarreica y muerte perinatal o neonatal tardía.

En los adultos la mortalidad materna, fiebre amarilla y tuberculosis no se detienen; fuera que los pacientes soportan demora o entrega incompleta de medicamentos.

La devastadora deforestación en el noroccidente de la Amazonia, y la minería ilegal en un área de un millón de hectáreas en Vaupés y Amazonas en la que se utiliza indiscriminadamente mercurio, amenazan las comunidades y el ecosistema.
La población indígena en salud es atendida esporádicamente por brigadas de salud, la última se adelantó hace 2 años por la FAC. El gobierno con la Socialización sobre el Modelo Integral de Atención en Salud-MIAS en este departamento pretende acabar de una vez por todas con la mala atención en salud.
Fuentes allegadas a la Gobernación del Amazonas manifestaron que el propósito firme es “mejorar la salud de la población de Amazonas”.
@luforero4


"
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/02/27/robotica-la-no-tan-nueva-era/ · febrero 27, 2021 5:52 pm · ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

https://www.uniminutoradio.com.co/quien-fue-marcos-el-no-discipulo-de-jesus-que-escribio-el-primer-e ...

hace 2 años · 5 min. de lectura

El problema de la basura en la región, lejos de tener una solución a la vista, tiende a agravarse po ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Aplicar directamente

    beBee Professionals Santa Rosa, Colombia Seguridad en el hogar Freelance $1.000 - $1.500 al mes

    Requisitos · Bachillerato o GED · Al menos un año de experiencia como vigilante de seguridad · Debe demostrar su capacidad para mantener la calma bajo presión y en situaciones que puedan derivar en violencia. · Certificado RCP/Primeros Auxilios · Debe ser capaz de pasar el a ...


  • beBee Professionals Girardot City, Colombia Seguridad personal Freelance $4.690.000 - $6.800.000 al mes

    Funciones · Los guardas de seguridad son responsables de proteger instalaciones, dinero en efectivo y objetos de valor. · El trabajo de seguridad más común es el de guarda de seguridad estática. Trabajan de forma permanente en lugares como fábricas, oficinas y centros comercial ...

  • beBee Professionals

    Especialista en Gestión de Tiendas en Línea

    Encontrado en: beBee Professionals CO - hace 2 días

    Aplicar directamente

    beBee Professionals Cali, Colombia Servicios de gestión de comercio electrónico Freelance

    Oferta de Trabajo: Especialista en Gestión de Tiendas en Línea en Cali · beBee Professionals está buscando un Especialista en Gestión de Tiendas en Línea para unirse a su equipo en Cali. El candidato ideal debe tener una sólida comprensión de la gestión de tiendas en línea, así c ...