luis eduardo forero medina

hace 2 años · 2 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Baile, mùsica y la fe, ayudan a sanar

Baile, mùsica y la fe, ayudan a sanar

https://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-baile-musica-y-la-fe-ayudan-a-sanar-noticia-2215

En OPINIÓN LIBRE | Lunes 18 de enero del 2016 - 9:16

“Mens Sana in Corpore Sano” acostumbraban a decir en mi pueblo.

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho


La bailoterapia y musicoterapia algunos la clasifican dentro de la  terapia física, que  hace su aporte para que una persona se  alivie, esta disciplina estaría descuidada a nivel mundial. De acuerdo a la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), el acceso a los servicios de terapia física no está contemplado en los sistemas de salud del   41% de los países, y en el 37% de las naciones  los fisioterapeutas no son educados para la práctica autónoma de su profesión.  Se constata en varios países la poca utilización de este método sanatorio y la falta de especialistas en la “actividad humana y  el movimiento.”

Es una verdad de a puño que el baile y la música colaboran en la sanación de las personas..y de los animales. Hace cuatro años la  Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) llevó a cabo en Argentina un estudio para establecer  los beneficios en la salud de los adultos mayores, del método Tangolates, creado por Tamara Di Tella. Tangolates es un baile que armoniza tango con la técnica de Pilates combinando Cuerpo-Mente-Espíritu,  y que ayudó a su creador (Joseph H. Pilates 1883-1967)  a tratar en la infancia  asma, fiebre y reumática y raquitismo que padecía. En América del sur  este método se aplica para tratamiento de enfermos de Parkinson. Sólo Colombia y Uruguay no tienen licencias pilates, tangolates, tango pilates y aura.

Así como  bailando  Tangolates se pierden calorías, está demostrado que otras danzas producen similar resultado, porque   trabajan varios músculos y órganos del cuerpo cuando se baila. El baile colombiano la Zumba es con el que se podrían  perder más calorías, entre 500 y 800  a la hora; la salsa y el ballet unos 300. Bailando la Zumba se trabajan los glúteos, el  tendón de la corva, cuádriceps, glúteos y  abdominales;  con la  salsa se trabajan principalmente  pies y pierna desde el tobillo hasta las caderas, e igualmente brazos, hombros y un poco el pecho.


 

Según los especialistas el baile debe estar de la mano con el  adulto mayor, porque le mejora  el corazón, ayuda a bajar de peso, elimina el estrés y favorece  la memoria. En general se afirma que  el baile socorre a la salud mental. La Universidad de Harvard ve en la danza un buen aliado para tratar enfermedades degenerativas.



De acuerdo a la Revista The Lancet, la música ayuda a procesos quirúrgicos  en adultos y a “reducir el dolor y la ansiedad durante el período postoperatorio”. Escuchar música contribuiría también a  la cicatrización y manejo del  stress. Algunos  se aventuran a recomendar determinados temas musicales para ciertas dolencias;  para la hipertensión sugieren escuchar  las cuatro estaciones de Vivaldi y  Serenata No. 13 en Sol Mayor de  Mozart; pero si tiene dolor de cabeza ponga a sonar   Sueño de amor de  Listz y la  Serenata de  Schubert.

Sir Thomas Beecham (1879-1961), sostenía que si fuera dictador “obligaría a cada persona, entre los 4 y 80 años de edad, a escuchar a Mozart durante un mínimo de 15 minutos al día, al menos durante cinco años.”

En todo caso  la fe es lo mejor;  «Porque ustedes tienen poca fe, les dijo. Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: «Trasládate de aquí a allá», y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes» (Mt 17,20) . A los que acudían al Nazareno  para buscar sanación, les contestaba “Sólo ten fe”.

64506bb8.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 5 min. de lectura

El problema de la basura en la región, lejos de tener una solución a la vista, tiende a agravarse po ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/05/02/jardines-botanicos-en-colombia-conocelos/#more-536123 · mayo ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

https://saluderecho.ning.com/profiles/blog/las-americas-de-la-cabeza-a-la-cola · Publicado por · lu ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • LTG

    Frontend Software Engineer

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 3 días


    LTG Bogotá, Colombia Remote

    At Bridge, we are on the lookout for a new Frontend Software Engineer... · At Bridge, we are building a world-class service that uniquely combines learning management, skill development, career progression, and performance management. We believe that providing constant opportunit ...


  • beBee Professionals Soledad, Colombia Seguridad personal Freelance $4.690.000 - $6.800.000 al mes

    Funciones · Los guardas de seguridad son responsables de proteger instalaciones, dinero en efectivo y objetos de valor. · El trabajo de seguridad más común es el de guarda de seguridad estática. Trabajan de forma permanente en lugares como fábricas, oficinas y centros comercial ...

  • UNIDAD DE ESTETICA DENTAL SAS

    recepcionista - auxiliar en salud oral

    Encontrado en: Un mejor empleo CO C2 - hace 4 días


    UNIDAD DE ESTETICA DENTAL SAS BOGOTA, Colombia De jornada completa

    Importante empresa del sector prestacional de servicios de salud requiere para su equipo de trabajo técnico o tecnólogo en salud oral, para desempeñar el cargo de recepción, con experiencia mínima de 2 años. Horario: lunes a viernes de 9am a 6pm y sábados de 9am a 2pm. Tipo de co ...