luis eduardo forero medina

hace 5 años · 2 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Barras bravas: Problema de salud pública

Barras bravas: Problema de salud pública

483ccff2.jpghttp://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-barras-bravas-problema-de-salud-publica-noticia-2771

En Opinión Libre | Miércoles 25 de mayo del 2016 - 7:14

DEPORTS Y SEGURIDAD CIUDADANA

En Argentina, donde primero se crearon, empezaron a imitar el fanatismo y agresividad de los 'hooligans' ingleses, y este modus operandi se pegó en el continente suramericano.

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho


La violencia en el balón pie no es nueva, en Europa empezó en Inglaterra con los hooligans , que apoyan a la selección nacional, a diferencia de las barras bravas de América del Sur que están al lado  de equipos locales. En Argentina,  donde primero se crearon,  empezaron a imitar el fanatismo y agresividad de los  'hooligans', y este modus se pegó en el continente suramericano. Colombia es el país que tiene más  barras bravas, las dos primeras que se crearon, -Millonarios y Santa Fe-, América de Cali,  Junior, Medellín y Nacional. Perú no se queda atrás sigue la tendencia de la violencia en el fútbol como lo muestran los continuos enfrentamientos entre los "blanquiazules vs los merengues".

Los barristas en general jóvenes y niños,  habitan en estratos medio y bajo,  estudios primarios y secundarios incompletos, son desempleados, es decir es un colectivo excluido para todo. Al momento de atacar  agreden en  grupo, en algunos casos contra una sola persona,  utilizando piedras, objetos contundentes, armas blancas, gas pimienta; armas de fuego y hasta linchamiento. Por cuenta de  ese fenómeno en el mundo han sucedido centenares de muertes -301 en Argentina-  y miles de heridos, algunos con consecuencias irreversibles.

Al comienzo las barras se limitaban a librar sus batallas en los estadios o cerca a los escenarios deportivos, en encuentros entre equipos rivales, en partidos amistosos y entre hinchas de un mismo onceno o del opuesto. Ahora, al menos en Colombia, esa batalla traspasó los 90 minutos, y  después del pitazo final, comienza el trabajo en equipo de los barristas,  trasladándose  a los más insospechados escenarios y en cualquier hora o fecha. Se agrede por el sólo hecho de llevar una camiseta de algún color que identifique el equipo “enemigo”, y hay zonas restringidas, delimitadas  “invisibles”, en donde no puede circular un hincha del otro equipo. Entre las diferentes  barras de un mismo existe división y se odian; los de Nacional que vienen de Medellín odian a los de Bogotá.

Los dirigentes de los equipos de futbol empezaron a estimular las barras bajo el pretexto del espectáculo,  con aportes a los hinchas, suministro de camisetas,  entradas a los partidos, reventa de entradas y patrocinios. En Colombia el auge de las barras comenzó hace 26 años, y se reconoce por dirigentes deportivos que los equipos apoyaron ese fenómeno, que ha dejado huérfanos que nadie los repare.

Algunas veces los incidentes entre los jugadores de ambos equipos, incitan a los hinchas a reproducir los ánimos de sus ídolos. El mejor barrista es el que “arenga, arenga y arenga, sin ni siquiera disfrutar el partido, todo a lo bien”, decía Luis Alberto Burgos Camargo, hincha  asesinado en las calles bogotanas por portar una camiseta roja.

Las medidas  para prevenir esos resultados fatales, y devolverle paz al futbol, van desde jugar con tribunas vacías, penas de 2 o 3 meses para que las personas que protagonicen actos violentos, como se aplica en Colombia; carnetización de los hinchas y encarecimiento de las boletas.

En el Perú dentro del  
Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, está previsto resocializar a los barristas, incluyéndolos en programas de capacitación y trabajo. El organismo encargado de esos programas es el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec ).

@luforero4


Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 28, 2021 2:27 pm · Por: Luis Eduardo Forero Medina · La babilla, conocida también como El Caim ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2018/06/07/apiterapia-la-colmena-al-servicio-de-la-medicina/ · junio 7, ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

https://www.radiosantafe.com/2021/05/08/536684/#more-536684 · mayo 8, 2021 10:08 am · Por: Luis Ed ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • ALFA INGENIEROS S.A.S

    Representante de Ventas- División Cosmética con Inglés B1

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 2 días


    ALFA INGENIEROS S.A.S Bogotá D.C., Colombia

    Únete al equipoÚnete a la empresa que te permitirá desarrollarte profesionalmente y adquirir conocimiento para impulsar tu carrera. Uno de nuestros clientes del sector Químico, se encuentra en la búsqueda de un Representante de Ventas- División Cosmética.Formación: · •Profesional ...

  • TD SYNNEX

    Cyber Security Specialist

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 4 días


    TD SYNNEX Bogotá, Colombia De jornada completa

    Job Purpose: · The Cyber Security Specialist is responsible for implementing and supporting security technology solutions globally. Leads or serves as multi-disciplinetechnical resource in IT security projects intended to continually improve the security infrastructure and opera ...

  • Lenovo

    Relational Pre Sales

    Encontrado en: Buscojobs CO C2 - hace 1 día


    Lenovo Bogotá, Colombia

    Description and Requirements · Trabajar muy de cerca con los KAM en búsqueda de nuevos negocios haciendo labores de preventa. · Enganchar con clientes a través del KAM para resolver aspectos técnicos y ofrecer mejoras tecnológicas con el portafolio de productos LENOVO/AMD Lleva ...