luis eduardo forero medina

hace 6 años · 1 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Chile, Los ricos màs ricos, los pobres mas pobres

Chile, Los ricos màs ricos, los pobres mas pobres

7fde884f.jpghttp://saluderecho.net/profiles/blogs/chile-los-pobres-m-s-pobres-y-los-ricos

Publicado por luis eduardo forero medina el enero 11, 2019 a las 12:11pm

Ver blog

La pobreza en  Chile no se detiene;  algunas veces se minimiza, sin   reconocer que siguen niños en situación de calle; penuria que es peor en invierno, temporada en la cual suelen suceder decesos que termina en una mezcla mortal de bajas temperaturas con falta de abrigo.

La Encuesta Casen 2017, a cargo del  Ministerio de Desarrollo Social de Chile (MDS), concluyó que la brecha social aumentó; el ingreso de los más ricos fue 13,6 veces más que de los pobres; y de la misma se deduce  que en el país austral hay 3.530.889 personas en situación de pobreza. En Chile, explica el MDS, se mide la pobreza desde dos enfoques: la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional.

Los últimos gobiernos han pretendido  “que ninguna persona en calle se nos quede atrás”; sin embargo   la pobreza sigue ahí:  se concentra predominantemente en la Región de La Araucanía, la Región de Ñuble, la Región  El Maule y la zona central “de O’Higgins a Los Lagos.

El presidente  de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo en  ese cargo del 2010 al 2014, identificó 16 grupos vulnerables, entre los cuales están  las personas en extrema pobreza y en  situación de calle, lacras que cerca de 200 países se han comprometido a erradicar al año 2030.

En Chile desde hace varios años, concretamente en el primer periodo de Piñera, se suspendió el catastro-encuesta. De esta manera el Estado no cuenta con estadísticas confiables para sus programas, que en todo caso no se han convertido en Políticas estatales sino en programas pilotos del gobierno de turno. Sólo hasta  marzo se entregarán los resultados del conteo de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle.

Es por eso que en muchas Regiones niños, niñas y adolescentes,   no incorporados a la   red Sename, siguen durmiendo en la calle, sin posibilidad de acudir a  residencias temporales, con  una capacidad para 15 personas diarias en promedio.

Hace dos años, el Relator Especial de la ONU sobre extrema pobreza, recomendó a Chile que  para mejorar sus estrategias de combate a la pobreza, incluya un programa integral bien coordinado en la materia entre los distintos ministerios.

@luforero4


Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 4 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/04/25/insectos-entre-los-beneficios-y-la-amenaza/#more-535523 · ab ...

hace 4 años · 2 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2018/06/07/apiterapia-la-colmena-al-servicio-de-la-medicina/ · junio 7, ...

hace 4 años · 1 min. de lectura

Por: Luis Eduardo Forero Medina (Colombia) · El “Plan de Vacunación 9/100” se continúa desarrollando ...

Te pueden interesar estos trabajos