luis eduardo forero medina

hace 5 años · 1 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Colombia, Retroceso en permisividad de marihuana

Colombia, Retroceso en permisividad de marihuana

http://saluderecho.net/profiles/blogs/colombia-retroceso-en-permisividad-de-marihuana?xg_source=activity

Publicado por luis eduardo forero medina el diciembre 6, 2018 a las 7:37pm

Ver blog

Mediante Sentencia No. C-221/94 de 1994  de la Corte Constitucional se impuso la despenalizacion del consumo de la dosis personal de marihuana. El 1º de octubre de 2018, desconociendo los principios sentados en la doctrina constitucional, el gobierno de turno expidió un decreto prohibiendo el porte de cualquier cantidad de estupefacientes.

“Y es que para el gobierno colombiano solo existen dos figuras: adictos y traficantes; no consumidores recreativos, que ni tienen problemas de adicción ni son mafiosos”, indica el Nytimes.

La percepción general en América Latina respecto al tema de estupefacientes concretamente la marihuana, tiene que ver con una doble moral, tabú, enriquecimiento de los distribuidores ilegales, desperdicio de una oportunidad de captar considerables impuestos por el cultivo, comercialización y consumo de la cannabis, etcétera, etcétera.

Desde  Punta Gallinas en Colombia hasta Cabo Froward en Chile, y desde Punta Balcones en Perú hasta  Punta de Seixas en Brasil, durante décadas en general la guerra contra las drogas alucinógenas se ha perdido.

Es cierto,  en estos países se han incautado miles toneladas,  destruido plantíos, perseguidos pequeños consumidores, extraditado o asesinadas personas; sin embargo el consumo tiende supuestamente al aumento y las riquezas por ese concepto evaden impuestos.

 “A nivel internacional, la guerra contra las drogas no ha tenido éxito. Se estima que la prohibición global cuesta al menos 100.000 millones de dólares (unos 90.700 millones de euros) al año, mientras que hay unas 300 millones de personas que consumen drogas en el mundo. Esta situación favorece a un mercado ilícito internacional que mueve unos 330.000 millones de dólares al año, volumen que lo convierte en uno de los mayores mercados de materias primas del mundo”, señala la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de drogas de la OEA, en 2017 en documento Modelos de Regulación de Cannabis en las Américas.

En el trabajo “El Elefante en la habitación: Drogas y Derechos Humanos en América Latina”, se afirma que  se hace necesaria y urgente una revisión de la actual política de drogas en la región y el mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el seminario virtual "Uso no médico del cannabis: consecuencias para la salud y sociales".

@luforero4

f7921b24.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/04/25/insectos-entre-los-beneficios-y-la-amenaza/#more-535523 · ab ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2018/06/07/apiterapia-la-colmena-al-servicio-de-la-medicina/ · junio 7, ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

https://www.uniminutoradio.com.co/quien-fue-marcos-el-no-discipulo-de-jesus-que-escribio-el-primer-e ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • beBee Professionals

    Psicólogo

    hace 23 horas

    Aplicar directamente

    beBee Professionals Currulao Village, Colombia Medicina de la salud pública Freelance $3.200.000 - $3.800.000 al mes

    Resumen del trabajo · Buscamos un Psicólogo Clínico licenciado para unirse a nuestro equipo y proporcionar servicios de salud mental a nuestros clientes. El candidato ideal debe tener amplios conocimientos y experiencia en la realización de psicoterapia y evaluaciones psicológic ...

  • beBee Professionals

    Secretario/a de Servicio al Cliente

    Encontrado en: beBee Professionals CO - hace 3 días

    Aplicar directamente

    beBee Professionals Dosquebradas, Colombia Administración y Secretariado Freelance

    Oferta de Empleo: Secretario/a de Servicio al Cliente para beBee Professionals en Dosquebradas · beBee Professionals está buscando un/a Secretario/a de Servicio al Cliente para unirse a su equipo en Dosquebradas. El/la candidato/a ideal debe tener una excelente habilidad para la ...

  • ALSTRA TECHNOLOGIES COLOMBIA SAS

    Enfermera/o profesional, ingles avanzado para migrar a USA

    Encontrado en: Un mejor empleo CO C2 - hace 17 horas


    ALSTRA TECHNOLOGIES COLOMBIA SAS Bogota, Colombia De jornada completa

    Se requiere enfermero profesional bilingüe con dos años de experiencia asistencial y esta debe ser la más reciente. Debe contar con un nivel de inglés mínimo B2 para poder realizar entrevista con personal nativo y explicar un procedimiento técnico de su carrera como enfermero. ...