Diego Fernando Ramírez Ossa

hace 4 años · 2 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de Diego Fernando
>
Cómo ser un buen líder

Cómo ser un buen líder

9dabc264.jpg


Ser un buen líder implica desarrollar diferentes actitudes, acciones y habilidades que te permitan influir en las personas y dejar huella en el equipo de trabajo para lograr un objetivo en común.

Estos son algunos puntos que te pueden ayudar a ser un buen líder y ser un ejemplo que deje huella en las personas y en la Organización:

  • Comunícate asertivamente con tu equipo. 

Esto te permitirá que queden claras las expectativas que tienes en cuanto a su trabajo y a sus comportamientos. Habla en positivo, con mensajes claros y, cuando quieras dar un mensaje, recuerda anticiparte a estas preguntas de tal forma que permita ser más preciso y entendible: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?

Por otra parte, no asumas; pregunta y aclara todas las dudas que tengas.

  • Sé consistente

Mantén una actitud constante tanto tus decisiones y como en tus comportamientos. El ser estable y persistente logra que tu equipo de trabajo confíe en ti.

  • Sé congruente entre lo que dices y lo que haces.

En ocasiones tenemos grandes ideas que nos pueden llevar a ser mejores y a realizar grandes cambios, sin embargo, no actuamos conforme a esos pensamientos. El ser lo que dices te da fiabilidad y te permite inspirar a los demás.

  • Mantén contacto con tus emociones.

Evita permear con tu equipo de trabajo tus estados de ánimo ya que no podrás ver las cosas objetivamente. Medita y relájate; es válido que pidas un momento para pensar las cosas y entender tus emociones sin afectar a los demás. Así lograrás tomar decisiones basadas en hechos y no en tus creencias del momento.

  • Reconoce y respalda el trabajo de tu equipo.

El apoyarlos y darles las herramientas necesarias logrará que hagan suyos los objetivos, creando un sentido de pertenencia hacia tu área y la Organización. Aplaude sus logros y confía en ellos. Enfócate en las cosas buenas que van realizando y que les van permitiendo desarrollarse. La confianza es la base para que funcione tu área. Tanto tú como tu equipo, son responsables del logro de los objetivos. No busques culpables, sino las causas para que las cosas no sucedieran como se esperaba y traten de solucionarlas lo antes posible.

  • Haz un equipo de trabajo completo

Al crear tu equipo de trabajo, selecciona personal con diferentes habilidades, que se complementen entre ellos, que sean interdisciplinarios y que tengan iniciativa; esto ayudará a que logren los retos que les plantees. Conseguirás tener equilibrio en tu equipo, cubriendo las áreas de oportunidad entre ellos. Ya consolidado tu equipo de trabajo es muy importante que conozcas a tu gente, que identifiques cuál es su motivación, qué les apasiona, y por qué les gusta su trabajo. Al compenetrarte con ellos, podrás alinear sus objetivos personales con los de tu área, y así, motivarlos constantemente para que logren sus metas tanto personales como laborales. Escucha a tu equipo, crea espacios en los que puedan hablar abiertamente, da y recibe retroalimentación.

  • Ten una mentalidad de crecimiento y aprendizaje que te permita ser mejor cada día.

Recuerda que siempre habrá algo en lo que puedas trabajar, alguna habilidad nueva que desarrollar o algo que te emocione aprender. Procura compartir con los demás, pues a largo plazo te beneficiará que tu equipo de trabajo vaya evolucionando con los conocimientos que adquirieron de ti.

  • Confía en tu equipo de trabajo.

Existe la creencia de que, para llegar a los objetivos, uno mismo debe de realizar el trabajo. Sin embargo, al contar con un equipo de trabajo competente, delegar las tareas y responsabilidades ayuda a crear un ambiente en el que todos trabajen para un fin en común. Como líder, asegúrate de que entienden sus responsabilidades antes de la ejecución y durante el proceso, supervisa que se está realizando de la mejor manera para evitar reprocesos.

Por último, no olvides que un líder implica ser un modelo a seguir, así que sé humilde; al reconocer tus fortalezas y compartirlas ayudarás a desarrollar personas más competentes, pero también reconoce tus áreas de oportunidad, trabaja en ellas y aprovecha las habilidades de tu equipo de trabajo.

 

(Por Yunuén Nieto)

Comentarios

Artículos de Diego Fernando Ramírez Ossa

Ver blog
hace 4 años · 2 min. de lectura

Qué bueno que nos volvernos a encontrar por medio de esta vía, en esta oportunidad quisiera convers ...

hace 3 años · 3 min. de lectura

Que la competitividad en el mercado actual es cada vez mayor, todo el mundo ya lo sabe, ¿no es así ...

hace 4 años · 3 min. de lectura

Mientras las organizaciones se miden por los resultados que obtienen, las personas lo hacen por los ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo


  • FIRST FINANCIAL GROUP BOGOTA COLOMBIA, Colombia De jornada completa

    En nuestra empresa, estamos en búsqueda de ejecutivos comerciales con experiencia en la venta de productos financieros para unirse a nuestro equipo. El candidato ideal deberá tener habilidades de negociación, ser proactivo y contar con una gran capacidad de cierre de negocios. · ...

  • Gimnasio San Angelo

    Auxiliar de aseo

    Encontrado en: Un mejor empleo CO C2 - hace 6 días


    Gimnasio San Angelo Suba, Colombia De jornada completa

    El Colegio Gimnasio San Angelo requiere para su equipo de trabajo: · Auxiliar de Aseo · Formación académica: debe contar con estudios culminados en bachiller. · Misión del cargo: Mantener en óptimas condiciones de orden y limpieza las instalaciones, equipos y enseres de la insti ...

  • COINK

    Analista de Diseño y Marketing

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 1 semana


    COINK Bogotá, Colombia De jornada completa

    Uso y manejo avanzado de paquete office. Buenas herramientas de comunicación verbal y escrita. Una persona estructurada y curiosa con enfoque hacia al análisis númerico. · Encargado de desarrollar pantallas en FIGMA para la aplicación, plataformas, páginas web. Generará flujos de ...