luis eduardo forero medina

hace 4 años · 2 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
En Colombia niños de 14 a 17 años podrán votar en 2020

En Colombia niños de 14 a 17 años podrán votar en 2020

Esto y muchas cosas más se aprendieron en el ‘Encuentro sobre Estatuto de Ciudadanía Juvenil en Cundinamarca’ , dirigido por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social; oportunidad en la cual explicaron ampliamente las leyes 1622 de 2013 y 1885 de 2018 que contemplan el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, dirigido a los colombianos entre 14 y 28 años de edad.

Estos escenarios y mecanismos de participación son relativamente nuevos y dilatados; pasados 6 años de la implementación en los municipios, distritos, departamentos y la Nación en una ley de 80 artículos, los Consejos de Juventud se conocen sólo en papel.

La Ley Estatutaria 1885 de 2018, que recorrió previamente un camino de más de dos años entre entidades gubernamentales, fortalece los mencionados Consejos y complementa el Estatuto de Ciudadanía Juvenil de 2013.

Hasta el 2020 si las condiciones se dan, la Registraduría Nacional del Estado Civil organizaría las primeras elecciones de los Consejos de Juventud, que no podrá coincidir con otra jornada electoral, en la que estarán habilitados para votar los colombianos de 14 a 28 años de edad, quienes ¡¡¡ Ahora pueden elegir y ser elegidos !!!. Los menores de 18 años podrán votar con tarjeta de identidad.

La condición fundamental para que los comicios se organicen, es que los Consejos de Juventud se integren y alcancen el número necesario a nivel nacional para convocar a esas históricas elecciones, que serían las primeras en América Latina de esas características. Según el DANE, en esa contienda electoral podrán sufragar más de 12 millones de personas entre las edades referidas.

En esa hipótesis, los consejeros municipales de juventud elegidos, cuyo número dependerá de la cantidad de habitantes del municipio y será siempre impar, se desempeñarán por un cuatrienio y disponen de 6 meses para elaborar las Políticas Públicas de Juventud. Previamente en la campaña debieron haber presentado la respectiva propuesta a la Registraduría, autenticada ante Notario. En el municipio de Pacho, Cundinamarca serán siete los consejeros municipales de la juventud. En los CMJ se elegirá un representante adicional, cuando en la localidad funcionen organizaciones juveniles de campesinos, indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, y otras comunidades étnicas, y población joven víctima.

Los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), son un “puente” entre el grupo poblacional de 14 a 28 años de edad y el alcalde, en el caso de los municipios y distritos. Los CMJ participan, concertan, vigilan y controlan la gestión pública. Su composición será el 40% de listas de jóvenes independientes, el 30% organizaciones de juventudes; y el restante en representación de partidos o movimientos políticos con personería jurídica vigente.

Otra novedad es que las listas serán cerradas y bajo modalidad cremallera, es decir, “en las que hombres y mujeres ocupan puestos alternos. La mitad de candidaturas debe ser mujeres”, explicó El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

En esta ocasión a los CMJ no se les dejará a la deriva o como rueda suelta como ha sucedido con otras propuestas similares; en el evento de los municipios, una vez elegidos esos Consejos, los alcaldes tiene puntuales obligaciones como expedir un acto administrativo que garantice su operación y organizar y desarrollar un programa especial de apoyo al CMJ.

El amplio paquete legislativo de los CMJ puede ser consultado en la publicación ilustrada del Ministerio del Interior, “Estatuto de ciudadanía juvenil”. (https://participacion.mininterior.gov.co/participacion/jovenes)

@luforero4

Hagamos que nuestras escuelas
sean saludables:
Prohibiendo el mercadeo de productos
no saludables, proporcionando comidas
saludables y agua segura para beber
a los estudiantes.

NL JUNTOS, orgmncin
Ps VENCEREMOS A LAS ENT Pamerians VI
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/05/02/jardines-botanicos-en-colombia-conocelos/#more-536123 · mayo ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

PorLuis Eduardo Forero Medina · 3 junio, 2021 · Vida · Fuentes del Vaticano refieren que el 13 de ma ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

https://www.radiosantafe.com/2021/05/08/536684/#more-536684 · mayo 8, 2021 10:08 am · Por: Luis Ed ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Colegio Andino

    Docente (Tándem) con Alemán Kindergarten

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 1 día


    Colegio Andino Bogotá, Colombia

    Requerimos Tándem con dominio de alemán, formación pedagógica o afines y experiencia certificada como docente en Kindergarten. · Experiencia en manejo de niños en edad preescolar, manejo del aula; habilidades pedagógicas, además de un alto sentido de responsabilidad, trabajo en e ...

  • Logicalis

    Sr Project Managment Analyst

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 1 día


    Logicalis Bogotá, Colombia De jornada completa

    Job Description · • Responsable por coordinar de inicio a fin la implemntación de proyectos. · • Responsable por la administración del proyecto incluyendo el manejo de prespuesto, plan de tiempo de ejecución, comunicciòn con los diferentes interesados, control de cambios y mitig ...

  • beBee Professionals

    Regente de farmacia

    hace 4 semanas

    Aplicar directamente

    beBee Professionals Medellín, Colombia Salud y Medicina Freelance $2.850.000 - $3.800.000 al mes

    Estamos en busca de regente de farmacia con experiencia mínima de 1 año en servicios farmacéuticos, Control de medicamentos e insumos, Manejo de proveedores, en cuanto a solicitud de pedidos, Realizar semaforización periódica de insumos y medicamentos, Alistar las canastas para ...