luis eduardo forero medina

hace 5 años · 2 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Enfermedades no transmisibles, la bomba atómica de la salud

Enfermedades no transmisibles, la bomba atómica de la salud

http://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-enfermedades-no-transmisibles-la-bomba-atomica-de-la-salud-noticia-7467

En Opinión Libre | Viernes 19 de octubre del 2018 - 7:47

Muchas personas morirán prematuramente por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, todas perfectamente evitables.

Guardar

Compartir5

Están también el consumo nocivo de alcohol, consumo de tabaco, sedentarismo, dietas malsanas y trastornos mentales..

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho


Los trastornos mentales y las enfermedades no transmisibles (ENT), que puede atacar desde la infancia hasta la vejez, son una de las mayores amenazas para la salud y el desarrollo en todo el mundo, y sus consecuencias serán descomunales; desde los puntos de vista sanitario, económico y social en todos los países.

El anterior pronóstico está contenido en 
“Es hora de actuar”, el Informe de la Comisión Independiente de alto nivel de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades no Transmisibles, que trae  recomendaciones  a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Estados Miembros y otras partes interesadas. Los Jefes de Estado, dice el informe, deberían liderar personalmente los planes de los países para combatir las ENT, y no delegarlas a los Ministerios de Salud. Lo anterior, porque el asunto tiene que ver con hacienda, comercio,  agricultura, educación, medio ambiente y otras entidades.

Muchas personas morirán prematuramente por cuatro enfermedades no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, todas perfectamente evitables. La contaminación del aire en interiores y en el exterior coloca su cuota, agravando el problema.

 

La lucha contra esas enfermedades no transmisibles ha sido vana en todo el mundo. Entre las causas de una muerte prematura, esto es antes de los 60 años, están el consumo nocivo de alcohol, consumo de tabaco, sedentarismo y dietas malsanas.


Sobre este último punto; la obesidad,  señala el Informe, en particular entre los niños, va en aumento en todos los países, y se propaga con la mayor rapidez en los de ingresos bajos y medianos.  La obesidad  tiene relación con la aparición temprana de la diabetes o las cardiopatías e  incrementa el riesgo de enfermedades no transmisibles, entre otras secuelas. Particularmente en el Perú,  más de la mitad de la población adulta y uno de cada 5 niños menores de 10 años sufre de sobrepeso y obesidad, indica la  Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El uso nocivo de alcohol implica faltas al trabajo o estudio, hechos  de tránsito, violencia familiar, homicidios, suicidios y otros.

Un control más estricto al consumo  del tabaco, ha sido el  factor  más determinante en la reducción de  la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al sedentarismo, se podría disminuir desde la niñez, si los  profesores están pendientes sobre todo de los niños sedentarios, para estimularlos a que caminen y estén  activos durante el recreo.

Prevenir y tratar los trastornos mentales, igualmente  hace parte del kit de  medidas contra las enfermedades no transmisibles. En el Perú funcionan  más de 70 Centros de Salud Mental Comunitarios que prestan servicios con terapeutas, psicólogos y psiquiatras.
 

@luforero

ab4e6986.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 5 min. de lectura

Miguel, hace la guerra al diablo · “Yo soy el que soy…El que es me ha enviado a vosotros” (Ex 3,14). ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 28, 2021 2:27 pm · Por: Luis Eduardo Forero Medina · La babilla, conocida también como El Caim ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2018/06/07/apiterapia-la-colmena-al-servicio-de-la-medicina/ · junio 7, ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • JIRO S.A.

    Electromecánico de mantenimiento

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 6 días


    JIRO S.A. Medellín, Colombia De jornada completa

    · Descripción general · Importante empresa ubicada en Medellín, se encuentra en búsqueda de Tecnólogo en refrigeración, electromecánico, con experiencia mínima de un año en mantenimiento de equipos de refrigeración y conservación industrial, aires condicionados, cavas, control, ...

  • MEDICALL TALENTO HUMANO S.A.S.

    Medico auditor IV

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 4 días


    MEDICALL TALENTO HUMANO S.A.S. Bogotá D.C., Colombia

    Importante empresa del sector salud en BOGOTÁ se encuentra en búsqueda de Medico Titulado con especialización en Auditoría médica y/o Gerencia en Instituciones de Salud, experiencia de 3 años en autorización de servicios de Salud para EPS en el área operativa o de análisis de com ...

  • CASERAS VALLUNAS SAS

    Hombre para Limpieza y Desinfección

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 6 días


    CASERAS VALLUNAS SAS Cali, Colombia De jornada completa

    Se necesita persona para el área de Limpieza y desinfección en fabrica de alimentos · Persona con buena disposición · para trabajar de 7:00 am a 3:30 pm · cuenta con todas las prestaciones de Ley · Debe hacer la Limpieza de Oficina, planta de Producción y areas comunes (tareas co ...