luis eduardo forero medina

hace 5 años · 4 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Huila: la rodadita laboral

Huila: la rodadita laboral

https://www.las2orillas.co/huila-la-rodadita-laboral/

Por: LUIS EDUARDO FORERO MEDINA | Julio 01, 2014

Con ocasión del 54 Reinado del Bambuco, que atrae más de 30.000 personas, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte ( condecorado junto con el Córdoba por el presidente de la República , como unos de los funcionarios que más le han aportado al sector público del país, y el único que junto con su equipo de trabajo está disponible las 24 horas del día),

ha expedido un decreto proscribiendo el trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes durante el jolgorio. Neiva, entre 23 ciudades, ocupa la 4ª posición con un 12.8% de trabajo infantil, incrementado en las festividades sampedranas; en las que es usual ver menores durante el recorrido vendiendo doble anís, o en las pesebreras y cabalgatas como palafreneros. En Neiva, arrullada por el río Magdalena, a 2012 fueron registrados 5 mil niños trabajando, en comparación con 11.000 que lo hacían en 2011. El Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil, en cabeza del alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo, ( entre los 5 primeros del país) y el programa Proniño de la Fundación Telefónica, buscan su erradicación, mejorando el acceso a la educación, garantizando el programa de alimentación y transporte escolar. Se identificaron 813 niños especialmente vulnerables. En las ladrilleras de Campo alegre se adelantan operativos para controlar que no los estén empleando.

DESEMPLEO: 20.000 personas sin trabajo. Neiva en 2007 registraba un desempleo del 16,4%, hoy, 11,7% . Hace 20 años era del 20%. La población en edad de trabajar en esta ciudad para el periodo 03/05/2014 era de 259.000 personas, y el personal empleado, alrededor de 154.000. Desde marzo , Comfamiliar opera una Agencia de Empleo, que se suma a las 3 autorizadas para fomentar la colocación. San Agustín – Patrimonio Histórico de la Humanidad- pone su cuota en generación de empleo por el turismo.

SALUD PUBLICA :Huila ya tiene diseñado su Plan 2012-2021. Según el ranking de la revista Dinero, 3 hospitales Huilenses están dentro de los 100 mejores de Colombia: los de Neiva, Pitalito y Garzón. El de Neiva subió 7 puestos con respecto al 2012, y es uno de los más importantes en Colombia en trasplante de riñón.

Aún no se termina de concertar el decreto de espacios públicos, ocupado por vendedores ambulantes del microcentro de Neiva que luchan por sobrevivir y anhelan además de su formalización laboral, la construcción del Corredor Comercial, que abarcaría la construcción de unos locales desde la Plaza Cívica hasta el Malecón; y el Centro Comercial del Vendedor Informal, que también se ubicaría en la Plaza Cívica. Para las festividades de San Pedro la avenida Circunvalación se llena de carpas de vendedores informales, organizados en al menos 5 asociaciones . Los pescadores informales a orillas de la represa de Betania, en Hobo, Campoalegre y Yaguará, serán desalojados por Emgesa, la constructora de el Quimbo.

Mercado laboral: Ecopetrol genera considerable empleo con la operación de 20 campos con 275 pozos activos (productores e inyectores), ubicados en los deptos de Huila y Tolima, que producen 23.967 barriles de petróleo promedio por día. Estos deptos entre los años 2004 y 2009 recibieron de Ecopetrol una inversión social de $8.477 mdp. De las mil compañías más grandes del país en 2013, según la SuperSociedades, 9 están en el Huila: Molino Roa, ComFamiliar del Huila, Mecánicos Asociados SA, Molino Flor Huila SA, Electrificadora del Huila, Alcanos de Colombia, Coop Deptal de Caficultores del Huila, Coop Central de Caficultores del Huila y la Cía D’Sierra Huila. Se ocupará considerable personal en los siguientes proyectos: las obras de infraestructura que por más de 2,3 bdp anunció hace un año el gobierno central, de los cuales 75.000 mdp se invertirán en la modernización del aeropuerto Benito Salas; el polémico proyecto hidroeléctrico El Quimbo en la vereda Río Loro, de Gigante; la construcción de Unicentro en Neiva que se inaugurará 2016; la ejecución del SETP de Neiva entre 2014 y 2019 – $168 mil millones para el proyecto-; la utilización de $41.377’250.124 de regalías; la construcción de las concesiones de G4 y de vías terciarias que anunció el presidente Santos en su última visita a Neiva, (Bogotá-Neiva 4 horas), entre otras.

SINDICATOS: Es intensa su actividad: en el pasada 1º de mayo el movimiento sindical hizo copiosa e inusitada presencia en Neiva con la participación de 40 sindicatos regionales que resisten y soportan persecución como en La Clínica Medilaser que despidió a toda la junta de Sintramedcol, en Mecánicos Asociados -contratista de Ecopetrol- donde unos 200 empleados sufren “el yugo de la informalidad”, adportas de una negociación colectiva; Sinaltracomfa denunció que el director Armando Ariza pretende acabarlo, y en Halliburton persiguen a los trabajadores que llevan consigo el logo de la USO. La huelga hizo su presencia durante 21 días en la docencia, en cese de actividades hasta que Sintraucc llegó a acuerdos con la U; el HUN ensaya la fórmula de las plantas temporales para lograr la suspensión del paro presentado en el sector de salud; los sindicatos ponen en relieve la precarización del empleo en las petroleras del Huila, de parte de contratistas de Ecopetrol; el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Electrificadora del Huila, camino a la privatización, subraya la desigualdad salarial, (el gerente devenga $ 23.7 millones) tercerización y nómina paralela. A los docentes del Huila en época preeelectoral se les ofreció para levantar el paro, mejora del sistema de salud, aumento salarial y el estatuto del docente. Sintrenal apoya a 1.050 empleados administrativos del depto que confirieron poder al abogado Carlos Andrés González, quien se dice recibió 5.200 mdp, y no se ha reportado con sus mandantes ¡.

En este depto tampoco se practica la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad, según el gobernador por lo “ difícil en la consecución de los recursos”. Los Taxistas siguen sin censar y no se ha hecho efectiva su afiliación a seguridad social, pese a que Asotaxi reclama reiteradamente sus derechos. En Neiva se restringe la circulación de motos con parrillero en el microcentro de la ciudad, para evitar el mototaxismo, y con este gremio el alcalde,Pedro Hernán Suárez Trujillo, instaló mesas de concertación que buscan generar expectativas de empleo, solución de vivienda y convertirlos en empresarios. COOMOTOR y PREINTERMOTOR C.T.A fueron sancionadas recientemente con una multa de 1.700 mdp por intermediación laboral.

Unos 8.645 adultos mayores de Neiva, son beneficiarios del programa Colombia Mayor de un auxilio económico de $150.000 cada dos meses. A 300 madres comunitarias, organizadas en Sindicato, a finales del año pasado la alcaldía les prometió mejorar el estado de sus viviendas, además de la formalización laboral. El depto también ha sido invadido por ratas: a 12 años de cárcel fue condenado el ex gerente del HUN , Jorge Mauricio Escobar López, por su responsabilidad en el desangre del hospital y Cielo González Villa, la ex gober, destituida por 11 años por el irregular manejo de 4 mil mdp de regalías petroleras.


Aunque los 37 municipios que integran el depto que acaba de cumplir 400 años, son fuente de turismo, en el norte del Huila se siguen presentando combates, empero allí , en Baraya, terminamos de degustar “Armas de juego”, la novela del escritor giganteño Marco Tulio Polo Salcedo.
*Abogado laboralista,P.U.J

Con información de: lanacion.com.co, hsb noticias,diariodelhuila, tusemanario, semanariovoz, semana, opanoticias eltiempo, caracol y Ecopetrol.

Préximos proyectos
en Huila

  
 
  
  
 
  
   

Paicol

La Argentina

Garzon

Saladoblanc Pitalito

CONSTRUYENDO AC eved 0

PAIS C
WiC ® COBIERNO ® MINVIVIENDA
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 3, 2021 7:35 am · Por: Luis Eduardo Forero Medina · Al día siguiente de celebrarse el día mund ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/02/27/robotica-la-no-tan-nueva-era/ · febrero 27, 2021 5:52 pm · ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/05/02/jardines-botanicos-en-colombia-conocelos/#more-536123 · mayo ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Litoruiz Impresores SAS

    Operario de estampado

    Encontrado en: Un mejor empleo CO C2 - hace 5 días


    Litoruiz Impresores SAS Cali, Colombia De jornada completa

    Empresa de artes graficas requiere Operario de estampado con amplia experiencia, disponibilidad para trabajar por turnos, disponibilidad inmediata, referencias laborales verificables. ...

  • SERVI PROMO

    Auxiliar Contable o Administrativa

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 3 días


    SERVI PROMO Medellin, Colombia De jornada completa

    Empresa ubicada en Medellín requiere para su equipo de trabajo auxiliar contable, con un año de experiencia en el cargo o afines. · Estudio requerido: Técnico o administrativo y contable, técnico contable, o afines contables · Con conocimientos en: · - Manejo de drive y documento ...


  • beBee Professionals Nechí, Colombia Salud y Medicina Freelance $4.567.800 al mes

    Responsabilidades del psicólogo organizativo industrial · Llevar a cabo investigaciones sobre procesos y estrategias organizativos para ofrecer a los clientes ideas y recomendaciones basadas en datos. · Colaborar con los clientes para identificar áreas de mejora y desarrollar p ...