luis eduardo forero medina

hace 4 años · 1 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
La fiesta democrática está servida

La fiesta democrática está servida

https://economiacolombiana2.blogspot.com/2019/10/la-fiesta-democratica-esta-servida.html

Por: luis eduardo forero medina

Empiece por consultar su puesto y mesa de votación, y si està en la lista de los 728.061 jurados de votación, indague en qué mesa y lugar debe presentarse en caso afirmativo.

Es posible que una vez consultado el lugar de votación se le informe que no se encuentra en el censo, por lo que debe inscribirse en los periodos que establezca la Registraduria Nacional del estado Civil en las próximas elecciones.

Este año como novedad los programas de los candidatos a elecciones territoriales (gobernadores, y alcaldes) están a disposición de toda la ciudadanía en el portal de la registradurìa, a través de la herramienta INFOCANDIDATOS.

Es de recordar que en la jornada electoral del domingo 27 de octubre se harán 3.306 elecciones, para lo cual hay dispuestos en todo el territorio nacional 11.590 puestos de votación con un total de 107.916 mesas, a donde llegan impresas 156 millones 222 mil 420 tarjetas electorales. Según la MOE (Misión de Observación Electoral), a octubre 18 habían han sido capacitados el 45% de los jurados, es decir tres por cada mesa. La Registradurìa afirma que son el 70% de los capacitados.

El sábado 26 o antes, los 107.305 kits electorales se habrán transportado con estrictas medidas de seguridad y llegado a todos los rincones del país, para ser dispuestos en las mesas desde este día o máximo a la madrugada del domingo. Únicamente el jurado de votación puede abrir la hermética caja que contiene el kit; de lo contrario habría que destruirla para aperturarla, que pesa 17 kilos y esta provista de un chip de seguridad con alarma.

El proceso electoral del 27 O es considerado como el que llevará a efecto las elecciones más complejas en la historia del país.

En esta ocasión, 179 candidatos aspiran a la gobernación, 5.270 candidatos para alcaldías, 3.702 candidatos para asambleas, distribuidos en 334 listas, 9.650 listas con 97.844 candidatos a concejos municipales y 14.199 candidatos a Juntas Administradoras Locales.

El 91,6% de los candidatos no ha registrado un solo peso de ingresos ni gastos en el aplicativo Cuentas Claras: 88.627 candidatos a Concejo, 12.213 a JAL, 3.935 a Alcaldía, 3.054 a Asamblea y 64 candidatos a Gobernación (MOE).

En Cundinamarca están habilitados para votar 1.973.207 ciudadanos y en la capital del país 5.846.423 colombianos están aptos para sufragar, la mayoría mujeres. Cundinamarca es el segundo departamento con más reportes ciudadanos por presuntas irregularidades o anomalías electorales, indicó la MOE.

Para los más de un millón de colombianos a nivel nacional que se encuentran en procesos por trashumancia electoral, la registradurìa instalará de 611 mesas adicionales en los puestos de votación para que puedan ejercer su derecho.

@luforero4

2e729ecf.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 3, 2021 7:35 am · Por: Luis Eduardo Forero Medina · Al día siguiente de celebrarse el día mund ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

PorLuis Eduardo Forero Medina · 3 junio, 2021 · Vida · Fuentes del Vaticano refieren que el 13 de ma ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 28, 2021 2:27 pm · Por: Luis Eduardo Forero Medina · La babilla, conocida también como El Caim ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo


  • SERO SAS Antioquia, Colombia

    Reconocido centro comercial está requiriendo Operador de atracciones Infantiles para centro comercial con experiencia en el área o servicio al cliente, para laborar TIEMPO COMPLETO. Excelente actitud. Salario: $ de comisión por cumplimiento de presupuesto + Auxilio de transporte ...

  • Publicis Sapient

    ETRM Technology Solutions

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 3 días


    Publicis Sapient Bogotá, Colombia De jornada completa

    Job Description · Publicis Sapient is looking for a Manager, ETRM Solution Architect to support the translation and construction of our clients' business problems into creative technology solutions during this exciting time of growth for the energy and commodities sector. You'll ...

  • beBee Professionals

    TRABAJADOR SOCIAL

    hace 1 día

    Aplicar directamente

    beBee Professionals Acacías, Colombia Salud y Medicina Freelance $3.200.000 - $3.800.000 al mes

    Que brinde la atención oportuna al paciente y orientarlo en el manejo del tratamiento a seguir, teniendo en cuenta su patología y las directrices definidas en el Modelo de Atención Institucional. Que cumplan con los siguientes requisitos: - Inscripción en el Rethus - Tarjeta prof ...