luis eduardo forero medina

hace 5 años · 2 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
LO QUE SE HACE EN PERÚ POR EL MEDIO AMBIENTE

LO QUE SE HACE EN PERÚ POR EL MEDIO AMBIENTE

http://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-lo-que-se-hace-en-peru-por-el-medio-ambiente-noticia-7162

Cabe recordar que el Perú es uno de los países que posee ecosistemas únicos a nivel mundial; el cuarto país en bosques tropicales y el noveno en bosques del mundo.

¿Cuál es el reto más grande del Perú en el tema ambiental?

En los cinco primeros meses de la presidencia de Martín Vizcarra, se ha dejado entrever que uno de los retos más grandes que tiene este  país es disminuir la deforestación, que ha crecido en los últimos años. Al año 2020 se tiene la meta de restaurar a 3.2 millones de hectáreas degradadas.

¿Cómo se puede luchar contra la deforestación?

La mejor manera  de enfrentar esta lucha es poniendo en valor la biodiversidad,  señaló el Ministerio del Ambiente (MINAM). Cabe anotar que el Perú es uno de los países que posee ecosistemas únicos a nivel mundial; el cuarto país en bosques tropicales y el noveno en bosques del mundo. La Amazonía cuenta con más del 50% de la biodiversidad del planeta.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida.

¿Por qué es tan importante la biodiversidad?

“La biodiversidad es muy importante y la estamos usando poco”, dijo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero. La biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria  y la nutrición; es importante, porque en gran número de los pobres del mundo dependen directamente de la biodiversidad, y sus medios de vida se verían afectados antes que nada por la pérdida de biodiversidad, indicó la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

¿Quiénes se pueden considerar enemigos de   la biodiversidad?

Son diversos, entre otros que los pobladores   siguen sin adoptar la  cultura del reciclaje, la minería ilegal,  la deforestación,  los que continúan quemando residuos o  lanzándolos  a los ríos y a las playas.

¿Qué perjuicios tienen los residuos  con la salud?

Mientras existan problemas de limpieza e inadecuado manejo de los residuos, no podrán mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los niños, ni podrá combatirse algunas enfermedades, como es el caso de la anemia; sostuvo la  ministra del Ambiente.

¿Qué beneficios pueden reportar los  residuos?

Son un  negocio lucrativo, porque pueden ser transformados en energía,  reciclarse  o reutilizarse en otros procesos. En el Perú, cerca del 80 por ciento de los residuos pueden ser valorizados económicamente.

¿Qué otros retos  tiene en materia ambiental el gobierno de Martín Vizcarra?

Son varios los desafíos, aumentar  el número de promotores ambientales comunitarios, propiciar las buenas prácticas ambientales, reducir el uso del plástico y la proliferación de residuos sólidos y  el manejo adecuado de los recursos naturales.  A nivel nacional se fomenta  que las empresas donen a los usuarios  bolsas de tela o reutilizables.

El reto es hacer más cortos y sencillos muchos procedimientos; Perú es el segundo país en América Latina, en demorarse más tiempo en  un  trámite ante las autoridades. El reto es  incorporar la multiculturalidad, que los procesos involucren diversas costumbres. Incluir a todas las personas para que se identifiquen culturalmente. Sólo para mencionar algunos. Sobre cualquier meta, todos quieren un Perú Limpio, que lo logrará  el MINAM y sus siete organismos adscritos, de aquí al 2021.


En materia  de glaciares y ecosistemas de montaña en este país, ¿Cuáles son las recomendaciones de expertos internacionales, formuladas al Perú?


Que las políticas públicas relacionadas con los ecosistemas de montaña  tengan un claro énfasis de la protección, cuidado, preservación y restauración de los glaciares y ecosistemas de


Los pueblos indígenas continúan siendo discriminados, ¿Cómo ha cambiado la situación con este gobierno?

Un aspecto que  marca  la pauta del actual gobierno, es el 
respeto a los pueblos indígenas, a las mujeres, a los conocimientos ancestrales y tradicionales, indicó el MINAM. Con la participación de Cultura y Ambiente, desde el 20 de agosto  en la ciudad de Huancavelica,  se lleva a cabo el  proceso participativo de redacción del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático,  con 60 representantes de las 7 Federaciones de los Pueblos Indígenas del país. Huancavelica es uno de los 14 departamentos  que tiene procesos de Zonificación Ecológica y Económica para una adecuada gestión ambiental.


El Ministerio del Ambiente, cumplió una década el 13 de mayo, ¿Hacia dónde quiere llegar?


En la próxima década, se anhela n  reducir las brechas entre ricos y pobres; sino  cerrarlas definitivamente, señalaron en la cartera del Ambiente del país inca.

@luforero4

88718db1.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 2 min. de lectura

https://www.uniminutoradio.com.co/quien-fue-marcos-el-no-discipulo-de-jesus-que-escribio-el-primer-e ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

Por: Luis Eduardo Forero Medina (Bogotá) · En el mes de julio llegó a México el embarque más grande ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

https://www.uniminutoradio.com.co/303-anos-de-romerias-a-aparecida/ · Aparecida del Norte, consider ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Aplicar directamente

    beBee Professionals Cali, Colombia Ingenieros mecánicos Freelance $3.850.000 - $5.800.000 al mes

    Buscamos un mecánico de aeronaves profesional, experto y detallista para unirse a nuestro equipo. La persona ideal para el puesto tendrá una sólida formación en mecánica aeronáutica, con un profundo conocimiento de los sistemas hidráulicos y estructurales de las aeronaves. El obj ...

  • HOTEL EL DORADO BOGOTA

    Botones

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 1 semana


    HOTEL EL DORADO BOGOTA Bogotá D.C., Colombia De jornada completa

    En Hotel El Dorado Bogotá somos sinónimo de exclusividad y elegancia. Nuestro diseño y ubicación en el corazón de Bogotá nos convierten en un lugar estrategico para trabajar. · En nuestro hotel nos encontramos requiriendo personal para el cargo de Botones, quien dentro de alguna ...

  • Listos

    Vendedor de Mostrador

    Encontrado en: Un mejor empleo CO C2 - hace 1 día


    Listos Martires, Colombia De jornada completa

    Importante empresa textil dedicada a la lencería para el hogar y electrodomésticos requiere para su equipo de trabajo bachiller académico con experiencia mínima de 1 año como vendedor en puntos de venta, ventas de cualquier producto (NO VENTA DE SERVICIOS) · Que resida en Bogotá ...