luis eduardo forero medina

hace 5 años · 3 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Los niños en internet, !Qué espanto!

Los niños en internet, !Qué espanto!

http://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-los-ninos-en-internet-que-espanto-noticia-5472

Desde 1994 cuando se instaló la primera cabina de internet en Lima al día de hoy ha corrido mucha agua por los ríos, pero ahora es por la nube.

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Desde 1994 cuando se instaló la primera cabina de internet en Lima al día de hoy ha corrido mucha agua por los ríos, mejor dicho  por la nube. En esa época quizá no se previó el peligro que para niños, niñas y adolescentes, envuelve esa tecnología, si de otra parte se  usa debidamente,  o no se dispone de formación internauta.

Hace dos décadas no estaba en el diccionario palabras como Facebookd, Twitter, Instagram, chatear, WhatsApp, Wifi, cibercafés, ciberacosadores, cyberbullying, el grooming (Cuando un adulto intenta ganar la confianza de un niño o niña con fines indebidos) y otros términos que a cada instante comenzamos a pronunciar. Es la llamada omnipresencia de la red.

« Este boom tecnológico en principio utilizado por los mayores, se ha venido extendiendo a los niños y niñas que cuando llegan al uso de razón, a los 7 años de edad, ya se les dota de un celular, tableta o computador personal. »



Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años. En el  Perú el 44.0% de los usuarios se encuentran entre la edad de 6 a 16 años, conforme a datos de 2012 del UNICEF.

Aunque el teléfono inteligente (Smartphone) surgió en 1992 y el WhatsApp en  2009, algunos países suramericanos los vieron en las vitrinas varios años después. Desde aquí el dolor de cabeza aumentó y los padres de familia comenzaron a percibir los efectos nocivos de la red en sus hijos. Acceder a internet es cada vez más fácil, pues fuera de casa funcionan sitios públicos y privados con Wifi, que permite suplir muchas veces la falta de red en el hogar por su alto costo.

“Cuando los niños navegan en Internet es similar a pasear por una gran ciudad (…) Pero 'la red de redes' también tiene calles y vecindarios peligrosos por los que no deberían transitar los menores de edad, ya que al igual que el mundo real, en el ciberespacio también están presentes los delincuentes”, afirma David Luna, Ministro de las TIC en Colombia.

En Chile, Guatemala, México, el Perú y el Uruguay cerca de la mitad (45%) cuentan con un computador en su dormitorio, lo que se ha mantenido consistente en el tiempo, indica el estudio “Los derechos de la infancia en la era de Internet América Latina y las nuevas tecnologías”, elaborado por  María Isabel Pavez y patrocinado por las Naciones Unidas, Cepal y el Unicef. En el Perú de acuerdo al mismo estudio, el 68% de los niños, niñas y adolescentes usan   cibercafés. “También se presentan buenas prácticas en el Perú para reducir brechas de género y una iniciativa conjunta de los operadores móviles y el UNICEF para proteger a la infancia en la era digital”, indicó la a Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL).

« La población más propicia a ser víctimas de los acosadores en la red, son  los niños indígenas, migrantes, en situación de pobreza, que viven en la ruralidad o con algún tipo de discapacidad, indicó el UNICEF. »



De acuerdo a un estudio adelantado por el UNICEF en 2014, en  el Perú, el 50% de adolescentes encuestados se enfrentó a una situación riesgosa, en tanto que el 10% fue contactado por un desconocido.

A nivel global, patrocinado  por la Oficina de Investigación de UNICEF; The London School of Economics y la Unión Europea KidsOnLine,  surgió la iniciativa Global Kids Online (GKO) que busca fortalecer el conocimiento sobre el acceso, oportunidades, riesgos y seguridad de niños, niñas y adolescentes en relación con los medios sociales e Internet.

El Ministerio de Educación en Colombia hizo una llamado de urgencia para que “los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet y cuando interactúan a través de redes sociales.”

Desde 2015 cuando se realizó un taller en Panamá sobre cómo combatir el abuso sexual infantil en ambientes digitales, se espera de los parlamentos de los países de América Latina y el Caribe,  contemplen en su legislación delitos como la seducción de menores de edad en línea. Entre 2011 y 2012  a nivel mundial  hubo un aumento del 70 por ciento de material de abuso sexual infantil centrado en niñas menores de 10 años de edad.

La Defensoría del Pueblo del Perú elaboró los seis mandamientos de internet para niños, niñas y adolescentes (y la sociedad en general):

“En internet aprende a decir NO

No hable con desconocidos
No todo lo que ves en Internet es verdadero
No intercambie fotos con desconocidos
En internet no aceptes encuentros con desconocidos
En Internet los peligros se encuentran a solo un click.”

@luforero4

Feliz Halloween

BE

BE)
« “
B 0
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 2 min. de lectura

https://www.uniminutoradio.com.co/quien-fue-marcos-el-no-discipulo-de-jesus-que-escribio-el-primer-e ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2018/06/07/apiterapia-la-colmena-al-servicio-de-la-medicina/ · junio 7, ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

https://saluderecho.ning.com/profiles/blog/las-americas-de-la-cabeza-a-la-cola · Publicado por · lu ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Aplicar directamente

    beBee Professionals Bogotá, Colombia Odontología Freelance $3.421.000 - $4.567.000 al mes

    Resumen del trabajo · ¡Estamos buscando un dentista general profesional y bien informado para unirse a nuestro equipo! La persona ideal para el puesto tendrá un fuerte enfoque en el paciente y será conocedor de la higiene dental general y otras preocupaciones. El enfoque de la f ...

  • beBee Professionals

    Médico general

    hace 3 semanas

    Aplicar directamente

    beBee Professionals El Calichal, Colombia Médico Freelance $4.550.000 - $5.250.000 al mes

    Compañía Multinacional del sector salud se encuentra en búsqueda de Profesionales en Medicina para ejercer el cargo de Medico General para consulta externa.¡Si cuentas con experiencia mínimo de 6 meses en la atención de pacientes en consulta externa, postúlate! · Actualmente te ...

  • Fun To Fundraising

    Ejecutivo de ventas

    Encontrado en: Un mejor empleo CO C2 - hace 3 días


    Fun To Fundraising Bogotá, Colombia De jornada completa

    Si te emociona la posibilidad de cambiar la calidad de vida de niñas niños y adolescentes en Colombia, te invitamos a unirte al equipo de Fun to Fundraising como Captador de Fondos y se parte de diferentes ONG'S. Nivel educativo desde técnico en áreas de mercadeo, comerciales y v ...