luis eduardo forero medina

hace 3 años · 1 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
No a la violencia al personal de salud

No a la violencia al personal de salud

https://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-no-a-la-violencia-al-personal-de-salud-noticia-1389

En OPINIÓN LIBRE | Miércoles 12 de agosto del 2015 - 7:26

Se debe hacer un seguimiento de los insultos, amenazas y agresiones que afecten a cualquier profesional del sistema nacional de salud.

Por: Luis E. Forero Medina


La intolerancia generalmente de los familiares o acompañantes  de los pacientes conduce a que médicos, enfermeras y personal auxiliar sean amenazados y  maltratados verbal y físicamente. 

Las instalaciones de carácter sanitario  no pocas veces  resultan afectadas por esos ataques, en los que utilizan hasta  aparatos médicos  para agredir. De este problema a nivel global no existen estadísticas a la mano,  a lo que se agrega que   las víctimas la mayoría mujeres,  se abstienen de denunciar , o el delito en particular no está consagrado en la legislación interna.

En el Perú tampoco funciona un Observatorio  Nacional de Agresiones a personal sanitario,  y en  algunos nosocomios  del Seguro Social de Salud (EsSalud)     no disponen de   un Protocolo para  casos de agresión.

Los asaltos se originan generalmente por supuesta falta de atención médica inmediata, cuando no se asigna cama a pacientes que  permanecen  en  pasillos o cuando fallece el paciente. El perfil de los agresores es impredecible; pero generalmente están embriagados.

La cuarta parte de la violencia  generada en el ámbito laboral, se da contra personal sanitario, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS y la OIT no han emitido un documento general  sobre las hostilidades contra este colectivo. Sólo hasta hace poco se reúnen expertos de esos organismos para  ocuparse del tema, a solicitud de más de 20 organizaciones de salud internacionales. En España recientemente el  Código Penal se reformó contemplando  en el artículo 550  y siguientes el delito de agresión a personal sanitario, que da  una pena de cuatro años de cárcel. La bondad de la norma es que comprende al personal médico, independientemente que esté vinculado al sector público o privado.

La doctrina   internacional propugna para  que cada país consagre  en su legislación el principio de presunción de veracidad  que recae  a favor de las  víctimas de agresiones. En esa conducta los penalistas estiman que el   sujeto pasivo del delito son las autoridades, sus agentes y los funcionarios públicos.
Muchos médicos han sido asesinados suministrando  asistencia humanitaria.

@luforero4

801fc399.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 2 min. de lectura

En la solemnidad de la iglesia católica es donde se agradece y se da gloria a Jesús. Conozca la hist ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/04/25/insectos-entre-los-beneficios-y-la-amenaza/#more-535523 · ab ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

https://saluderecho.ning.com/profiles/blog/las-americas-de-la-cabeza-a-la-cola · Publicado por · lu ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Banco Davivienda S.A.

    Aprendiz Sena Davivienda

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 6 días


    Banco Davivienda S.A. Magangué, Colombia De jornada completa

    Funciones del cargo: · Generar valor para el área a través de un trabajo confiable, efectivo y seguro. · Apoyar el desarrollo de las actividades normales del Departamento. · Desarrollar proyectos específicos al interior del área con el continuo apoyo y visto bueno de tu líder. · ...

  • Ehvert Inc

    HVAC Design Engineer Colombia

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 1 semana


    Ehvert Inc Antioquia, Colombia De jornada completa

    Ehvert Engineering Inc. is a Dallas-based engineering company specialising in the design and digital construction of data centers in the USA, Canada, and Mexico. · Ehvert Engineering Inc. is actively looking for Data Center Mechanical engineers to join our team in Colombia. If yo ...

  • Aplicar directamente

    beBee Professionals Varasanta, Colombia Medicina de urgencias Freelance $8.910.257 al mes

    Breve descripción del puesto · Buscamos un médico responsable para prestar atención médica de excelente calidad mediante el reconocimiento de los pacientes y el tratamiento de las enfermedades. También desempeñarás tareas destinadas a la prevención y fomento de hábitos saludable ...