luis eduardo forero medina

hace 4 años · 1 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Paraguay estrena Política Nacional de Medicamentos

Paraguay estrena Política Nacional de Medicamentos

http://saluderecho.net/profiles/blogs/paraguay-estrena-pol-tica-nacional-de-medicamentos

A menos de un año de expedida la Política Nacional de Medicamentos se ha anunciado su actualización para llenar algunas lagunas y adoptar otras medidas como la independización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “porque la institución también hace auditoría de los medicamentos del ministerio y no tiene sentido que sea dependiente y rector a la vez”.

El año pasado por primera vez se expidió un Listado de Dispositivos Médicos Prioritarios para ser utilizado en el primer nivel de atención.

Las facultades de Dinavisa como órgano rector llegan hasta fijar el tope máximo por el cual se puede vender un medicamento; precios fijos no establece.

En el país guaraní funcionan 2.200 farmacias; muchas no están habilitadas para tener esa calidad y el contrabando, falsificación y comercialización sin licencia no es raro.

La industria farmacéutica privada paraguaya, asociada en la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifarma), a la que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez ha buscado acercarse, tiene tradición de decenas de años; que la posicionan como la mejor opción de la región en precios y alta tecnología. Sus productos son exportados a diversos países de Latinoamérica.

En Paraguay el reajuste de medicamentos está previsto en dos eventos; cuando el índice del costo de vida y/o cotización de la divisa supera al 5%, y cuando el producto presenta una variación de precios en sus componentes, originada en el tipo de cambio de moneda o reajuste en el impuesto.

A comienzos de 2019 se comenzó a actualizar el listado de medicamentos e insumos esenciales de parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La estrategia farmacéutica de la OMS propone los principios siguientes:

a) selección de un número limitado de medicamentos basada en criterios científicos;

b) sistemas de adquisición y distribución eficientes, precios asequibles; y

c) uso racional de medicamentos.

Con esto se busca garantizar disponibilidad de medicamentos, porque de ordinario el personal de blanco desconoce su inventario; uso eficiente de recursos humanos en salud y atención de salud de calidad.

@luforero4

e06c9abc.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 1 min. de lectura

Luis Eduardo Forero Medina (Bogotá) · En medio de la agitación política por la elección y convocator ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/04/25/insectos-entre-los-beneficios-y-la-amenaza/#more-535523 · ab ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

https://www.uniminutoradio.com.co/303-anos-de-romerias-a-aparecida/ · Aparecida del Norte, consider ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • COINSI

    Coordinador de compras

    Encontrado en: Un mejor empleo CO C2 - hace 4 días


    COINSI MEDELLIN, Colombia De jornada completa

    Nos encontramos en la búsqueda de profesional en administración, logística, comercio exterior, electricidad y/o afines en la ciudad de Medellín, con experiencia mínima de 3 años en el área de compras como encargado, preferiblemente en el sector eléctrico y/o metalmecánico. Su obj ...

  • QUICK

    Auxiliar de Archivo con moto- Soacha

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 4 días


    QUICK Soacha, Colombia De jornada completa

    Quick es una empresa que inició como una plataforma digital que busca soluciones logísticas y administrativas para diferentes empresas a nivel nacional e internacional, nos encontramos en la búsqueda de AUXILIAR DE ARCHIVO para el municipio de SOACHA, Hombre o mujer debe tener mo ...

  • Hilton

    Marketing Coordinator

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 5 días


    Hilton Bogota, Colombia OTHER

    A Marketing Coordinator will work with the Director of Business Development or Marketing Manager to assist in the implementation of the marketing plan to increase hotel brand awareness. · What will I be doing? · As Marketing Coordinator, you will work with the Director of Busines ...