luis eduardo forero medina

hace 5 años · 3 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Personas con discapacidad, Muros físicos y sociales

Personas con discapacidad, Muros físicos y sociales

http://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-personas-con-discapacidad-muros-fisicos-y-sociales-noticia-8047

En Opinión Libre | Lunes 21 de enero del 2019 - 9:26

Las personas con discapacidad son uno de los grupos sociales con mayor exclusión en la población y lo más vulnerables de la sociedad peruana.

A mediados de 2015, oficialmente se supo que en Perú más de millón y medio de personas  se encuentran en condición de discapacidad, de las cuales 133,954 de ellas padecen  de  una discapacidad severa; es decir  que dependen de otra persona o aparatos médicos para  actividades como alimentarse, vestirse, higiene y  traslado físico.

El grupo de población  en esa condición, estimado en la Encuesta Nacional de Discapacidad-ENEDIS (2012) y en la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO (2014), tiene una serie de derechos establecidos hace seis años en la Ley 29973 de 2012, ley General de la Persona con Discapacidad; norma que está  en lista para  introducirle  reformas,  principalmente para hacerla extensiva en algunos beneficios a los cuidadores.

Los derechos en favor de  las personas en condición de discapacidad (PCD), en algunos eventos siguen sin ningún avance; fundamentalmente  por dos causas: desconocimiento de los beneficios o desidia de las autoridades.



Los derechos en favor de  las personas en condición de discapacidad (PCD), en algunos eventos siguen sin ningún avance; fundamentalmente  por dos causas: desconocimiento de los beneficios o desidia de las autoridades; en el primer punto, porque muchas  de  las 133,954 personas en situación  de  discapacidad severa, que viven  en pobreza extrema,   no están gozando de la pensión estatal; para lo cual solo deben presentar  la certificación  del Ministerio de Salud, y la constatación de su extrema pobreza  de parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis). El monto de la pensión es de S/. 150 mensuales, y se paga cada dos meses.

En el segundo caso, siguen truncados derechos como  a la accesibilidad en igualdad de condiciones que los demás seres humanos, al entorno físico; como escenarios o actividades deportivas, medios de transporte, oficinas de justicia, centros de salud, centros educativos;   el derecho de ser contratados preferencialmente por entidades públicas y privadas y vivienda. En este punto, en teoría tienen derecho a  una bonificación  para  la construcción de viviendas accesibles, sin embargo en la práctica  en los OREDIS y OMAPED, esas gracias se convierten en irreales. Las OREDIS son las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad  y  la OMAPED, la   Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

El Congreso de la República a través de la Comisión  de Inclusión Social y personas con discapacidad, en su trabajo legislativo tiende a “acortar las brechas de desigualdad existentes”, que comprende la protección del infante, accesibilidad para las personas con discapacidad y el pleno cuidado del adulto mayor.

Dicha Comisión no oculta que las personas en condición de discapacidad están “ discriminados y excluidas de la sociedad, perdiendo de este modo, el enorme potencial creativo y productivo que existe en cada una de ellas”.


Todas las actividades retóricas de esa bendita Comisión “están orientadas a la construcción de una sociedad de libre accesibilidad para todos, en especial de los marginados por razón de edad, sexo, raza, discapacidad, etc”.



Al interior de esa célula legislativa se supo que este año “realizará el seguimiento y la fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de todos los programas orientados a atender las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad”.

Esos organismos que revisará  la Comisión en lo referente a los PCD, son los citados Minsa y Midis y su  Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES , que podría ser reformado;  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcciòn y Saneamiento, Instituto Peruano del Deporte (IPD),  Autoridad Nacional del Servicio Civil, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Programa Pensión 65,  SERVIR y los OREDIS y OMAPED.

En el  Congreso de la República,  que ha recibido la asistencia en materia de PCD de la  Federación Nacional de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Severa – FENAPAF;  se priorizará el estudio y dictamen de los proyectos de ley que cursan en favor de esa comunidad; como el que promueve el uso del sistema Braille en los empaques de productos alimenticios y restaurantes; el del  servicio de asistencia personal a esa población; la ley del artista en discapacidad, la que autoriza el reclutamiento de PCD para prestar el servicio militar y la construcción de centros de rehabilitación, entre otras iniciativas.

150dd4bc.jpg“Las personas con discapacidad son uno de los grupos sociales con mayor exclusión en la población y vulnerables de la sociedad peruana”, se dijo.

@luforero4


Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 28, 2021 2:27 pm · Por: Luis Eduardo Forero Medina · La babilla, conocida también como El Caim ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

https://www.radiosantafe.com/2021/05/08/536684/#more-536684 · mayo 8, 2021 10:08 am · Por: Luis Ed ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/04/25/insectos-entre-los-beneficios-y-la-amenaza/#more-535523 · ab ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • GRAPHIC CITY SAS

    Conductor de camion

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 5 días


    GRAPHIC CITY SAS Bogotá D.C., Colombia De jornada completa

    Conducir el camión: Esto implica operar el vehículo de manera segura y eficiente, siguiendo todas las leyes de tránsito y regulaciones de transporte. · Cargar y descargar la mercancía: En algunos casos, los conductores pueden ser responsables de cargar y descargar la carga en el ...

  • RedGage

    Oficial Acabados

    Encontrado en: Mi Futuro Empleo CO C2 - hace 4 días


    RedGage Bogotá DC, Colombia Tiempo indefinido

    Oficial de obra con 2 años de experiencia certificados por empresa, que cuente con experiencia y manejo de obra gris, resane, ventanearía, pisos, fachada, carpintería, grifería, sanitarios y tomas, importante contar con HERRAMIENTA DE MANO PROPIA y excelente disposición. · Contar ...

  • PROCOBAS LTDA

    Coordinador(a) de Cobranza

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 6 días


    PROCOBAS LTDA Bogota, Colombia De jornada completa

    Buscamos personal para el cargo de Coordinador(a) de Cobranza · Cargo: Coordinador(a) de Cobranza · Funciones: Será el encargado de guiar un equipo de asesores de cobranza, con el objetivo de lograr las metas estipuladas por la entidad. Así mismo, debe entregar informes de la ges ...