luis eduardo forero medina

hace 5 años · 2 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Plan mundial actividad física 2018 2030

Plan mundial actividad física 2018 2030

235b4426.jpghttp://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-plan-mundial-actividad-fisica-20182030-noticia-6921

En la lucha contra los grandes peligros que amenazan a la humanidad, la pobreza y la guerra, hemos de explotar al máximo la indiscutible capacidad de movilización del deporte.

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


En la primera 
Conferencia Internacional sobre Deporte y Desarrollo, llevada a cabo en 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  aprovechó la oportunidad para lanzar una iniciativa a fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar. A quienes gobiernan, pidió   la elaboración de políticas locales y nacionales y planes estratégicos con el fin de  aumentar la participación de la población en actividades físicas, entre las cuales está la práctica de deportes durante el tiempo libre.

Otras propuestas   tienen que ver con  la creación de parques y espacios abiertos donde la gente pueda practicar actividades físicas. Sin dejar de lado,  la organización de campañas en la comunidad dirigidas a fomentar el hábito de caminar o montar en bicicleta y preferir las escaleras que el ascensor.

Realizar periódicamente una actividad física, es primordial en prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes o el cáncer de mama o de colon.

Fue en  2010,  cuando la OMS publicó las primeras «Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud».

« En la lucha contra los grandes peligros que amenazan a la humanidad, la pobreza y la guerra, hemos de explotar al máximo la indiscutible capacidad de movilización del deporte”.»



A partir de las propuestas de 2003 y 2010, esa organización  acaba de publicar el 
«Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano» Allí se dice que  “En la lucha contra los grandes peligros que amenazan a la humanidad, la pobreza y la guerra, hemos de explotar al máximo la indiscutible capacidad de movilización del deporte”.

Una de las  20 medidas normativas que  se  trazan  en el referido Plan  mundial de actividad física, es jugar, la práctica de  un deporte,  bailar o un ocio creativo.  Los  4 objetivos son Ambientes Activos, Personas Activas, Sistemas Activos y Sociedad Activa.

A propósito de la actividad, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física. Siete grupos de la población tienen menos oportunidades de mantenerse activos. (Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas). 

En los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, se indica que   “El deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”

Un informe en castellano del 
Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  que reúne importante material sobre el particular, concluye que el deporte puede aumentar el capital humano y la productividad por su capacidad para mejorar la salud física y mental.

La  mayoría de países en América del sur, delegan el tema del deporte a una mera oficina, sin  autonomía ni solvencia. En  esta parte del mundo, tienen  Ministerio del Deporte, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil. Un informe del  BID con datos de la OMS, dice que América Latina y el Caribe están a la cola mundial en actividad física.

Los Beneficios de la Actividad Física, según el Ministerio de Salud (Minsa), son:

• En los niños: estimula el desarrollo psicomotor.
• En los adolescentes: fortalece los huesos, los músculos y da flexibilidad.
• En los jóvenes: reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.
• En los adultos: reduce el estrés y el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
• En los adultos mayores: previene fracturas, renueva el estado de ánimo y evita la depresión.

Los dirigentes mundiales, antes de octubre de este año, anunciarán medidas sobre la inactividad física y otras causas de ENT, y los trastornos mentales.

@luforero4


Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 1 min. de lectura

https://saluderecho.ning.com/profiles/blog/las-americas-de-la-cabeza-a-la-cola · Publicado por · lu ...

hace 2 años · 5 min. de lectura

El problema de la basura en la región, lejos de tener una solución a la vista, tiende a agravarse po ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 3, 2021 7:35 am · Por: Luis Eduardo Forero Medina · Al día siguiente de celebrarse el día mund ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • QUICK

    Mensajero-Bucaramanga

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 5 días


    QUICK bucaramanga, Colombia De jornada completa

    Quick es una plataforma digital que busca soluciones logísticas nos encontramos en la búsqueda de Mensajero Motorizado con experiencia mínima de 3 a 6 meses en entrega domiciliaria con una buena orientación en la ciudad de Bucaramanga,con conocimiento en manejo de aplicaciones pa ...

  • SOLVO

    Virtual assistant

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 2 días


    SOLVO Medellín, Colombia De jornada completa

    · Descripción general · Our esteemed healthcare organization is seeking a Virtual Assistant to provide comprehensive support to a team of executives. The ideal candidate will be highly organized, detail-oriented, and possess excellent communication skills. As a Virtual Assistant ...

  • MERCADERISMO POP

    Soldador

    Encontrado en: Mi Futuro Empleo CO C2 - hace 1 día


    MERCADERISMO POP Bogota, Colombia Obra o labor

    Importante empresa de alimentos, requiere para su equipo de trabajo Soldador ornamentador para que realice la función de forjar herramientas especiales desde el metal o crear moldes especiales, muebles o accesorios. Martillar, taladrar, cortar, curvar, soldar y otras formas de tr ...