Jairo Molina Camargo

hace 5 meses · 2 min. de lectura · visibility ~10 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Por qué aprovechar el fuerte crecimiento del Pódcast en el 2021

Nbb1p.jpeg

 

“El 41% de los españoles afirma haber escuchado un podcast en el último mes”

EUROPA PRESS

El crecimiento del pódcast durante el último año ha sido exponencial, la firma Chartable principal analista de la atribución del pódcast para editores y anunciantes así lo certifica. Chartable indicó que en el 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos episodios, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.

Yo recuerdo que hace 7 años comenzaba a jurungar al SoundCloud, luego me pasé a iVoox, pero, cuando la plataforma comenzó a molestar el año pasado, me pasé a Spotify y me sorprendió la funcionalidad de la app y el auge que ha tenido a nivel de marca.

Siguiendo con el análisis de Chartable, esta muestra que el 30% de los nuevos pódcast tienen de uno a dos episodios, esto es una señal que los creadores de contenido están probando las herramientas. Sin embargo, un cuarto de los nuevos pódcast que iniciaron en el 2021 ya tienen más de 10 episodios.

También se destaca que los pódcast con mayor crecimiento, fueron los del sector educativo en 133.107 los cuales dominaron la lista de géneros en oferta, a estos le siguen  los de cultura y sociedad en 121.556, finalmente los dedicados a las artes en 94.360.

Por tal motivo, pensar en una estrategia de pódcast para hacer más eficiente la comunicación de una marca y llamar la atención del público puede estampar la diferencia. La Casa Editorial El Tiempo tiene plasmada 5 ventajas de por qué usar esta herramienta, me parecen muy acertadas así que démosle un vistazo:

1. Ganar tiempo

El pódcast lo podemos oír sin mirar la pantalla, con él llegamos a la audiencia en aquellos lugares el gimnasio, conduciendo o trotando, se gana tiempo ahí.

2. Mensaje directo al cerebro

La privacidad de escuchar un episodio con los audífonos, hace que el mensaje llegue más rápido al cerebro.

3. El momento oportuno

El oyente es quien elige de qué quiere que le hablen, está atento y además elige el momento prudente de oír el pódcast, sin interrupciones.

4. Llegar al público objetivo

Al crear un pódcast, podemos encontrarlo o que nos encuentre una audiencia determinada, llegaremos a las personas que se interesan en nuestro contenido y que desean oír lo que tenemos por decir.

5. Altamente eficiente

Producir un pódcast tiene costos realmente mínimos, si lo comparamos con el vídeo o con la radio. Se puede grabar tanto en un gran estudio de sonido como en uno modesto, o incluso desde un teléfono celular. Lo importante es el resultado que obtengas con la grabación.

Esta última ventaja que presenta la Casa Editorial El Tiempo sobre el pódcast, suma mucho al periodista que por causa del Covid-19 ha tenido limitaciones a la hora de producir sus contenidos, dándole un nuevo aire a su profesión.

Así que el pódcast se convierte de esta manera para el periodista en una alternativa de cercanía y fluidez de la radio tradicional, mezclada con la frescura y ‘libertad’ de las redes sociales.

Finalmente, aprovechando este auge, es una gran oportunidad para utilizarlo y fortalecer una marca a nivel digital; cierro con esta apreciación acerca de Spotify, la aplicación multiplataforma, busca complacer a sus usuarios con el contenido en audio, por ser un ‘formato que se consume en solitario’.

Webgrafía:

Spotify se adapta al crecimiento del podcast en México.

¿Cuáles de los 900.000 pódcast lanzados en el 2020 ha escuchado?

¿Por qué usar Podcasting es una buena estrategia de comunicación?


 

thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Jairo Molina Camargo

Ver blog
hace 4 meses · 1 min. de lectura

Reactivación de clientes: un proceso a bajo costo

Una fórmula que a menudo es a bajo costo asegura e ...

hace 5 meses · 1 min. de lectura

Marca Personal: Cómo potencializarla.

“Cuando un hombre no tiene sus ideas en orden, cua ...

hace 6 meses · 1 min. de lectura

¿Cómo enfrentar el miedo y vencerlo?

Estamos atestados de miedo, en estos últimos dos a ...