luis eduardo forero medina

hace 5 años · 2 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Relájese, pero no desperdicie comida

Relájese, pero no desperdicie comida

http://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-relajese-pero-no-desperdicie-comida-noticia-5853

El desperdicio de comida se da tanto en los países en desarrollo como en el mundo industrializado, y equivale al tercio de los alimentos que se producen

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Para  algunos “tener suficiente comida es un privilegio”, y al final de la cena  siempre sobra; terminando finalmente en la basura. De esta manera además de afectar el bolsillo y  convertirse en una dura carga para el ambiente; es un contrasentido con la situación de millones de personas que no tienen nada que llevar a la boca; o buscan comida en la basura. 

Las características de los derrochadores de comida son “una mentalidad basada en el desecho y comprar más alimentos de los que puede consumir su familia”, indica la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El desperdicio de comida se da tanto en los países en desarrollo como en el mundo industrializado, y equivale al tercio de los alimentos que se producen. Este año en el mundo entero se arrojaron  a la basura  1 300 millones de toneladas de alimentos; en  Latinoamérica los vehículos recogedores de basura, cargaron  127 millones de toneladas de esos alimentos. En estas festividades cada día se botaron 348 mil toneladas de alimentos; la comida que se tira al cesto de la basura en Europa, unos 88 millones de toneladas cada año,  podría alimentar a 200 millones de personas.


Los expertos  señalan que disminuir la pérdida y desperdicio de  comida reduce la pobreza y  el hambre;  y ayuda a combatir el cambio climático.  En el mundo más de 815 millones de personas sufren hambre crónica.  "Más del 8% de las emisiones de  gases de efecto invernadero de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra se vinculan directamente a las perdidas y desperdicios de alimentos a nivel mundial por el uso, entre otros, de energía, agua y suelo”, señala la FAO.

Ese organismo especializado de la ONU aconseja que  para evitar o reducir el desperdicio de comida,  a la hora de preparar comida, hay que ser “realista”;  planificando  con anticipación. No  preparar   “comida para 50 personas si solo van a cenar 5”. Dejar que los invitados se sirvan solos, eligiendo ellos mismos la cantidad de alimentos.

La comida sobrante ha de ser congelarla y consumida antes de cocinar algo nuevo; o animar a los invitados a llevarse un poco a casa.
 La iniciativa Save Food (Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos), dirigida por la FAO, colabora con  todos para permitir que los sistemas alimentarios reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Cuando se refiere de pérdida y desperdicio de comida, comprende toda la cadena de producción: la parcela en el campo, el transporte, empaque, manipulación, preparación, hasta llegar al plato, que es de donde más se tira comida.  "Tirar comida es como robar de la mesa de los pobres y los hambrientos" , dice el papa Francisco. Haz del #Desperdicio, tu propósito para el Año Nuevo, es el mensaje de la FAO.

Si América Latina y el Caribe quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tendrá que reducir el desperdicio de alimentos  a  la mitad en los próximos 12 años. Desde este año, los países de América Latina y el Caribe  impulsan el código de conducta para prevenir y disminuir el desperdicio de alimentos.

@luforero4

eebf360b.jpg
"
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 5 min. de lectura

El problema de la basura en la región, lejos de tener una solución a la vista, tiende a agravarse po ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

https://saluderecho.ning.com/profiles/blog/las-americas-de-la-cabeza-a-la-cola · Publicado por · lu ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

Por: Luis Eduardo Forero Medina (Colombia) · El “Plan de Vacunación 9/100” se continúa desarrollando ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • TRANSPORTES SANTORO SAS

    Jefe De Operaciones Logísticas Ultima Milla

    Encontrado en: Buscojobs CO C2 - hace 22 horas


    TRANSPORTES SANTORO SAS Bogotá, Colombia Tiempo indefinido

    Empresa importante de transporte, requiere un jefe de operaciones logísticas, preferiblemente con formación en logística, transporte, o áreas afines, administración y gestión de riesgos en el sector transporte de distribución última milla, análisis de riesgo o procesos similares ...

  • Panagora Group

    Collaboration, Learning, and Adapting Specialist

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 2 días


    Panagora Group Bogotá, Colombia De jornada completa

    Panagora Group is a woman-owned small business specializing in global health and international development, that provides Monitoring, Evaluation and Learning services to the United States Agency for International Development in Colombia-USAID/Colombia, through different contracts ...

  • Ventas y Servicios

    Estudia Y Gana Dinero

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 6 días


    Ventas y Servicios Bogota D.C., Colombia Ocasional

    Estamos en búsqueda de candidatos que quieran estudiar durante 15 meses (9 meses etapa lectiva y 6 meses productiva) un técnico en operación de servicios en contact center y bpoTipo de contrato: AprendizajeSalario: Etapa lectiva 50% salario mínimo legal vigente y en etapa product ...