luis eduardo forero medina

hace 4 años · 6 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
¿Sabias qué? (xxii)

¿Sabias qué? (xxii)

https://economiacolombiana2.blogspot.com/2020/03/sabias-que-xxii.html

Por: Luis Eduardo Forero Medina

SUMARIO: “Parece que estamos en guerra”; Moria: la ratonera de Europa; Italia, en estado de ‘shock’; México: Al día, en promedio, 10 mujeres son asesinadas por razón de género; Apple :todo el mundo trabajar desde casa; Trump: “Van a tener que fumigar” en Colombia; Colombia: ese nudo ciego latinoamericano; Grecia: colocar a los huidos en islotes deshabitados, en la Isla del Diablo; El turismo de negocios se desploma mientras el vacacional tiembla; Alemania: insta a cancelar todos los grandes eventos de más de 1.000 personas; Pasajeros viajan envueltos en plástico por temor al coronavirus; Twitter endurece sus normas: Esto es lo que ya no podrás decir en la red social;¿Por qué escasea el papel higiénico a causa del coronavirus?; Los gorriones se están extinguiendo.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200309/474037874776/italia-lombardia-coronavirus-conte-roma-milan.html

“Parece que estamos en guerra”

Confusión e incertidumbre entre los ciudadanos confinados mientras no se hacía efectivo el cierre del norte de Italia. Aunque el decreto que confina a más de dieciséis millones de personas en el norte del país estaba firmado por el primer ministro, Giuseppe Conte, ..las nuevas zonas rojas, entre ellas Parma, Módena, Padua o Venecia, con el resto de la península italiana.

Lo más probable es que no pueda regresar a Milán hasta el 3 de abril, día del vencimiento de este decreto que ha convertido Italia en el primer país europeo en seguir la receta china y confinar enormes cantidades de personas para frenar el avance del coronavirus. Venecia, que todavía siente las heridas de la última gran inundación de noviembre, está desierta. Con el cierre de la zona roja el Gobierno se ha asegurado que no venga nadie en un mes. Los hoteles cerrarán todos”, lamenta. 

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200308/474020870999/moria-lesbos-refugiados-grecia.html

Moria: la ratonera de Europa

Veinte mil personas viven amontonadas en la inmundicia de Moria, el mayor campo de migrantes del continente. El hedor. El primer golpe que asesta Moria es un olor penetrante y nauseabundo. El mayor campo de migrantes de toda Europa huele a basura, a podrido, a excrementos. Una sola cosa une a sus 20.000 habitantes. Afganos, sirios, congoleños, pakistaníes, somalíes... Hombres y mujeres. Niños, muchos niños. Todos, del primero al último, quieren salir cuanto antes de aquí. “Moria es una cárcel. No sólo para mí. Para cualquiera”. la política migratoria europea de fronteras cerradas y confinamiento en las islas griegas ha acabado convirtiendo a Moria en un monstruo donde los solicitantes de asilo quedan atrapados meses, un año, o incluso más. El paisaje desorienta. No parece Europa. Uno diría que está en un township de una urbe africana o en un campo de desplazados del tercer mundo. La jungla, como lo llaman, no para de crecer. 

https://elpais.com/sociedad/2020-03-08/italia-en-estado-de-shock-por-las-restricciones-para-frenar-el-coronavirus.html

Italia, en estado de ‘shock’ por las restricciones para frenar el coronavirus

Algunas personas han aprovechado para salir de las ciudades aisladas antes de que se aplique completamente la cuarentena

De hecho, en la mayor parte del país nadie sabía claramente qué podía hacer y qué no estaba permitido. Algunas personas han aprovechado para salir de las ciudades antes de que se aplique completamente la cuarentena. El Gobierno ha implantado una serie de medidas draconianas como la restricción de entradas y salidas las nuevas zonas aisladas –toda la región de Lombardía, motor económico del país cuya capital es Milán y 14 provincias norteñas- o el cierre de museos y discotecas en todo el país, sin establecer cómo ejecutarlas

https://elpais.com/sociedad/2020-03-08/america-latina-se-prepara-para-el-8m-mas-multitudinario.html

Miles de mujeres exhiben su fuerza en las calles de América Latina

Las mujeres protestan en las principales capitales de la región por los feminicidios, la desigualdad y el derecho al aborto. La movilización de 2020 fue una de las más multitudinarias de los últimos años en la región ante la exacerbación de las condiciones que han dejado históricamente en un segundo plano a la población femenina,

En México el aumento de los feminicidios ha colmado la paciencia de las mexicanas. Al día, en promedio, 10 mujeres son asesinadas por razón de género. En Colombia: la Corte Constitucional revivió este año el intenso debate en torno al aborto, que en Colombia es legal desde hace 14 años en tres circunstancias: si el embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer, hay grave malformación del feto o el embarazo es el resultado de violación. Aunque una demanda pedía volver a penalizarlo, y varias voces la consideraban una oportunidad para legalizarlo sin restricciones, el alto tribunal decidió a principios de mes dejar las cosas como estaban al declararse inhibida.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200308/474036842900/apple-teletrabajo-coronavirus-contagio-california-seattle-japon-italia-alemania-francia-suiza-reino-unido.html

Apple permite a sus empleados de todo el mundo trabajar desde casa para evitar contagio

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook: “Asistimos a un evento sin precedentes y a todo un desafío, así que invito a los trabajadores de la corporación que así lo prefieran y su puesto se lo permita a trabajar de forma remota”, en California y Seattle,  Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido.

https://elpais.com/internacional/2020-03-08/la-tormentosa-diplomacia-de-ivan-duque.html

La tormentosa diplomacia de Iván Duque

La crisis de Venezuela, la relación con la Casa Blanca, la guerra contra las drogas y la implementación de los acuerdos de paz han marcado la política exterior del presidente de Colombia. Poco después se reunió en la Casa Blanca con Donald Trump, quien deslizó que Bogotá debe volver a las fumigaciones aéreas para acabar con los cultivos de coca. Duque ha reconocido que ante los niveles récord de narcocultivos –169.000 hectáreas a finales de 2018–, la relación con Washington está “narcotizada”, Trump: “Van a tener que fumigar” con glisofato, un herbicida potencialmente cancerígeno cuyo uso fue suspendido por las cortes en 2015.

https://elpais.com/elpais/2020/03/05/opinion/1583372314_396991.html

Colombia: ese nudo ciego latinoamericano

La espiral de violencia pareciera convertirse en un signo de distinción de Colombia, que la aísla de América Latina y la cierra sobre sí en un círculo vicioso que la devora desde dentro

La violencia se convierte, por tanto, en un nudo ciego a combatir, en una maraña de hilos que desborda cualquier entramado histórico. Así, fenómenos como la corrupción, la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo, la disidencia política o la protesta social quedan atados a una misma trama, cuyas raíces explicativas remitirían a una especie de violencia fundacional. Y esa violencia de origen, esa especie de violencia arquetípica, convierte a Colombia en una excepción que se sustrae de la escena latinoamericana y de los registros simbólicos desde los cuales pensar sus problemas. Su espiral de violencia pareciera convertirse en un signo de distinción. Muchos se preguntan cómo fue posible que Iván Duque, un joven de 42 años sin ningún tipo de experiencia política y candidato de un partido de extrema derecha, haya podido llegar a la presidencia. Más aún si tenemos presente que, a menos de dos años de su gestión, casi todas las encuestas reflejan una desaprobación a su figura de más del 70%. 

https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/08/5e63bda8fdddffc66f8b464d.html

Refugiados en Grecia: la triste memoria de la Isla del Diablo

El gobierno derechista griego no descarta la idea de colocar a los huidos en islotes deshabitados, en alguna de las islas deshabitadas de su costa resucita los peores fantasmas de un tiempo pretérito pero no tan lejano.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200309/474037928708/turismo-hoteles-aerolineas-coronavirus-covid-19.html

El turismo de negocios se desploma mientras el vacacional tiembla

Hoteles y aerolíneas afilan las estrategias para contrarrestar el coronavirus; el de eventos cancelados, la anulación de ferias y eventos a lo largo de todo el planeta, partidos de fútbol y baloncesto se celebran a puerta cerrada, se caen los espectáculos deportivos y culturales, las jornadas de formación de las empresas, e incluso, en la última semana, un rosario de multinacionales han cancelado los viajes de trabajo. La Organización Mundial del Turismo calcula que el número de turistas en todo el mundo caerá entre el 1% y el 3%, frente al alza del 4% que se esperaba para este año. Y augura una pérdida económica de entre 30.000 y 50.000 millones de euros. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estima que solo la industria de las líneas aéreas perderá 113.000 millones por la caída de pasajeros.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200308/474035510195/alemania-cancelar-eventos-mil-personas.html

El Gobierno de Alemania insta a cancelar todos los grandes eventos de más de 1.000 personas

“Animo también a todas las personas a preguntarse si en los próximos dos o tres meses pueden renunciar a cosas cotidianas consideradas importantes, sea ir a la discoteca, participar en una fiesta de cumpleaños en el ámbito familiar, o acudir a una reunión asociativa”. Jens Spahn llamó así a la ciudadanía a proteger “con decisiones inteligentes en estos tiempos” a los ancianos y enfermos crónicos.

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200307/473983491364/pasajeros-cubiertos-plastico-avion-miedo-contagio-coronavirus.html

Pasajeros de un vuelo australiano viajan envueltos en plástico por temor al coronavirus

Pasajeros sorprendieron al resto de viajeros literalmente envueltos en plástico. La pareja anónima -un hombre y una mujer- ataviada con guantes y mascarilla complementaba su indumentaria con un completo traje de plástico que cubría cada milímetro de sus cuerpos.

https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/03/08/5e62a2c0fc6c8383678b4611.html

Twitter endurece sus normas: Esto es lo que ya no podrás decir en la red social

Afecta a cuestiones relacionadas con la edad, la religión, la enfermedad y los grupos con diversidad funcional

LOS EJEMPLOS DE LO QUE YA NO SE PODRÁ HACER

  • "Todas las personas [Grupo de Edad] son unas sanguijuelas y no merecen nuestro apoyo".
  • "Las personas con [Enfermedad] son ratas que contaminan todo a su alrededor"
  • "Las personas con [Discapacidad] son infrahumanas y no deberían dejarse ver en público"
  • "[Grupo Religioso] deberían ser castigados. No estamos haciendo lo suficiente para deshacernos de esos animales".

https://www.larazon.es/internacional/20200307/vnyvh24ldndghe6yqqdko24nei.html

¿Por qué escasea el papel higiénico a causa del coronavirus?

En países como Australia se ha dado una compra compulsiva de este producto. Los psicólogos sugieren que es una demostración "de comportamiento gregario¸inusitado desabastecimiento de productos sanitarios, como las mascarillas faciales, los geles desinfectantes o el papel higiénico.  Varias cadenas de minoristas en Australia, Estados Unidos y Reino Unido se han visto en la necesidad de limitar e imponer el racionamiento en la venta de algunos productos sanitarios por el dramático aumento de la demanda. “Nuestros productos tienen una vida útil de 25 años, por lo que la gente está preparándose para abastecerse”, alarmaba el británico.

https://www.larazon.es/ciencia/20200308/7unm2zlhhjhiribvmryqmwlwyi.html

Los gorriones se están extinguiendo

Hace décadas que los gorriones están desapareciendo y no tenemos clara la causa. Lo que sí sabemos es que, como no lo detengamos, las consecuencias serán muy graves. Los gorriones son una familia mucho mayor de lo que imaginamos, tanto por variedad como por antigüedad. El que estamos acostumbrados a ver es el gorrión común (Passer domesticus) y su historia se entrelazó con la nuestra hace 10.000 años. Por aquel entonces los mayores asentamientos de nuestra especie se encontraban en Oriente Medio y no solía sobrar la comida. Hace décadas que los ornitólogos nos están avisando. Las poblaciones de gorriones en las ciudades ya no son lo que eran, están en caída libre de una forma dramática. Algunas grandes ciudades, como Londres o Ámsterdam se han visto completamente vaciadas de esta especie y ciudades españolas como Valencia están bajo mínimos, habiendo disminuido un 70% durante la última década. Mosquitos y los ratones, fueron considerados plagas peligrosas y popularizaron la idea de que, a menos gorriones, más comida para el pueblo. En cierto modo la campaña fue un éxito, pues los gorriones fueron prácticamente eliminados de China.

@luforero4

4c54aa5c.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/02/27/robotica-la-no-tan-nueva-era/ · febrero 27, 2021 5:52 pm · ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

Luis Eduardo Forero Medina (Bogotá) · En medio de la agitación política por la elección y convocator ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 3, 2021 7:35 am · Por: Luis Eduardo Forero Medina · Al día siguiente de celebrarse el día mund ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo


  • beBee Professionals Remedios, Colombia Salud y Medicina Freelance $2.545.600 al mes

    Buscamos un asistente administrativo que preste apoyo al departamento administración para garantizar el buen funcionamiento diario. Esto incluye comunicación cruzada entre departamentos, trabajo administrativo y tareas de asistente. · Responsabilidades · Gestión de tareas de of ...

  • beBee Professionals

    Psicólogo

    hace 5 días

    Aplicar directamente

    beBee Professionals Betulia, Colombia Salud y Medicina Freelance $3.200.000 - $3.800.000 al mes

    Resumen del trabajo · Buscamos un Psicólogo Clínico licenciado para unirse a nuestro equipo y proporcionar servicios de salud mental a nuestros clientes. El candidato ideal debe tener amplios conocimientos y experiencia en la realización de psicoterapia y evaluaciones psicológic ...

  • Summar Empleo

    Analista de Calidad

    Encontrado en: Talent CO 2A C2 - hace 4 días


    Summar Empleo Palmira, Colombia

    de la vacante · Empresa de alimentos ubicada sobre la recta palmira Cali requiere para su equipo de trabajo Analista de Calidad, con estudios Tecnólogos o Profesionales Ingeniería o Microbiología, Tecnólogo de alimentos, agroindustrial, químico o afines.RequisitosExperiencia 1 añ ...