Alvaro Rueda

hace 5 meses · 7 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de Alvaro
>
Salud

Salud

La salud es uno de los temas más relevantes en la vida de las personas. El bienestar físico y mental es esencial para el desarrollo personal y social. No obstante, la vida moderna y las exigencias del día a día pueden dificultar la consecución de un estado de salud y bienestar óptimo.  Teniendo en cuenta el modelo de los determinantes sociales que condicionan el tener salud, (figura 1) hazte las siguientes preguntas;

  • ¿En qué puedo yo como individuo comprometerme para alcanzar, mantener el mejor estado de salud que pueda yo alcanzar? 
  • ¿Soy consciente que puedo aportar desde mi estilo de vida y mis propias conductas de salud? 
  • ¿Creo acaso que el servicio de salud al que pertenezco lo va a hacer todo por mí? 
  • ¿Por qué es tan difícil implementar y mantener en mi vida ese plan de salud ?,
  • ¿Necesito ayuda para lograrlo y mantenerlo?
  • ¿Es el médico el profesional indicado para ayudarme con la implementación y mantenimiento de mi plan de salud?
  • ¿Será que el médico de cabecera de mi plan de salud se queda corto con esto?
  • ¿Puedo beneficiarme con la guía de otros profesionales? ¿cuáles son estos?
  • ¿Por qué cuesta tanto cambiar hábitos y reorientar mi vida hacia ese plan de salud tan anhelado

Si bien un buen médico en el sistema de salud está atareado en su día a día evaluando enfermos. Aun así, podrá darte pautas para que tú asumas tu propia responsabilidad con tu propio plan personal de mantenimiento de tu salud, eres finalmente tú el que debe cambiar y aportar a tu vida individual, la cual se suma al estado colectivo de una población.

Pero ¿qué pasa con los servicios de salud y los médicos? ¿Qué sucede con la consulta en el plan de salud obligatorio?, estamos muy orientados hacia la enfermedad, servicios saturados de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que protegemos con tratamientos farmacológicos, recomendando ejercicio, hábitos de vida saludable en un escaso tiempo de consulta. Así mismo, ¿qué pasa con el usuario que llega a los servicios en busca de una revisión de salud? Y que, al no evidenciarse nada anormal en los exámenes, el galeno puede sorprenderse en no comprender ¿a qué viene este usuario si no está enfermo todavía?, no es correcto desanimar a este tipo de usuario, se le debe felicitar por ese control preventivo, y por lo cual debe ser orientado para encaminarlo hacia ese equilibrio que busca, y que todos anhelamos. Existen muchas instituciones que han reorientado las estrategias en sus servicios para así responder a las necesidades del usuario. Reorientando y especializando servicios en la atención de enfermedades crónica no transmisibles, servicios de consulta externa, servicios de prevención y promoción, servicios de atención médica permanente, más todos careciendo de la integralidad en su atención como lo enfoca la medicina funcional y medicina integrativa.

Otras interrogantes que surgen son si los médicos de los servicios de salud, ¿tienen tiempo para realizar una consulta integral*? ¿Tienen el entrenamiento adecuado para orientar tu evaluación hacia la salud? (entrenamiento en nutrición, saber que es una atención integral, prescribir ejercicio según la condición del paciente, psicología médica, conceptos de medicina integrativa, entrenamiento en enfermedades psicosomáticas, o tal vez no exista un interés verdadero de los líderes que planean los servicios de salud en dar ese cambio o mucho menos del sistema de salud en incluir y brindar otro tipo de enfoque médico. 

Con el pasar de los años en América, Estados Unidos y Colombia se ha desatado un “Boom” con la aparición masiva de otros enfoques de la medicina que no están incluidos generalmente en los planes obligatorios de salud o en el PBS.  La demanda es cada vez mayor por parte de los usuarios del sistema que buscan otro enfoque, otro tipo de abordaje, “otra manera que me den con el chiste”, ya que no están satisfechos con su plan de beneficio de salud obligatorio y muchos ni siquiera con sus planes de salud complementarios. ¿De qué se quejan?, cito algunas expresiones que he escuchado en el consultorio;

  • “En la I.P.S. son pocos los médicos dispuestos a escuchar”, 
  • “en la I.P.S. uno ingresa a la consulta y el médico no me ve a la cara”, 
  • “no me siento seguro con lo que me formulan”, 
  • “se dañó la medicina prepagada, ya el médico de estas entidades corre igual que el médico de la I.P.S. “,
  • “mi papá es un anciano necesita tiempo y dedicación”

Pero ¡seamos justos!, nuestro sistema de salud es bueno, soluciona situaciones ante enfermedades catastróficas, hospitalizaciones, cirugías, acceso a unidades de cuidado intensivo cuando el paciente lo requiere, soy testigo como médico que he practicado la profesión de la medicina desde un nivel I de atención hasta un nivel IV de alta complejidad en el régimen contributivo y que da fiel testimonio de las bondades para con el usuario. Lo anterior, no quiere decir que nunca vi problemas, que no tuve que luchar, no solo médicamente por mi paciente ante su enfermedad, pero también hasta administrativamente para qué le autorizaran un tratamiento, una remisión, más cabe decir que mi dictamen es que nuestro sistema de salud no es malo.

 ¿Entonces que es lo que ocurre?, mi vivencia como médico en el servicio de salud colombiano (régimen contributivo/ subsidiado) no es objetivo?, ¿los usuarios son demasiado exigentes?, el usuario no comprende ¿cómo funciona el sistema de salud? Por consiguiente, un común denominador que percibo de mi propia experiencia y no de un estudio formal, es que la mayoría de las personas no plantean quejas ante enfermedades graves, o situaciones donde se amerita una hospitalización, una atención en urgencias, una gran cirugía, un traslado, o el acceso a una unidad de cuidado intensivo, lo anterior no quiere decir que no existan situaciones que deban solucionarse o que no exista ningún tipo de queja en lo ante descrito claro está. Más desde otra perspectiva y a mi parecer su máxima insatisfacción es en lo que pasa en el día a día de la atención médica en consulta como puede ser; tener acceso a una consulta integral por un médico general de cabecera, que el médico pueda atenderme con un tiempo adecuado en consulta, que el médico resuelva y no me ponga a dar vueltas,  la necesidad de remisión a un especialista cuando realmente se requiera, que la IPS no le cambie a su médico, la no capacidad resolutiva de su médico en la atención, la partición y segmentación de la atención que el médico soluciona enviando al paciente sin necesidad a todos los especialistas, la limitación administrativa que se le impone a los médicos generales en los recursos que maneja, el no respetar la autonomía médica, no permitir al médico en atención primaria realizar procedimientos básicos en ese nivel de atención.

Como resultado de mi búsqueda en este tema y el querer saber cuánto está dispuesto asumir o invertir en recurso monetario una población, un individuo, por acceder a otro enfoque médico, me encontré un estudio realizado en Unidos de América por el famoso Instituto Nacional de Salud (NIH*). Para los lectores que no son del área de salud y para que comprendan la dimensión del National Institute of Health, es como si estuviéramos hablando de la ¡NASA en investigación médica! 

Esta institución descubrió a través de una investigación titulada The Concentration of Out-of-pocket Expenditures on Complementary and Alternative Medicine in the United States o en español La concentración de gastos de bolsillo en medicina complementaria y alternativa en los Estados Unidos, que la población invirtió 60 billones de dólares en el año 2012 de su bolsillo para así acceder a otros tipos de enfoque médico no incluidos en sus planes de salud tradicionales o de pago mensual.

La anterior evidencia me sorprendió de sobremanera, si bien un americano trabajador tiene acceso a su plan de salud en uno de los países más desarrollados del mundo, ¿por qué está dispuesto a utilizar más de sus  propios recursos (gastos de bolsillo) para acceder a salud?, ¿por qué no es suficiente su plan de salud obligatorio o prepago que paga mes a mes?, ¿por qué ese ciudadano decide complementar sus tratamientos farmacológicos clásicos con otros tipos de terapéutica?, ¿por qué las personas todavía no enfermas también deciden ir a este tipo de medicina? Estas son algunas de tantas interrogantes que se han realizado los servicios de salud de los estados unidos, ya que es comprensible que es un flujo importante de recursos que no ingresan al sistema de salud oficial de ese país. La                                                             creciente demanda de los usuarios de ese país por acceder a otro tipo de medicina llevó a las autoridades del NIH a fundar y organizar una nueva área un equipo de investigadores dedicado exclusivamente a realizar investigaciones en terapias complementarias y alternativas. Este proyecto, que comenzó en 1991 con un presupuesto inicial de 2 millones de dólares, marcó un hito en la historia de la medicina alopática (tradicional) en Estados Unidos. Este centro de investigación médica se conoce como el National Center for Complementary and Integrative Health o Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. Sus prioridades científicas incluyen;

  • Investigación sobre la salud integral de la persona.
  • Investigación sobre la interocepción (es decir, las formas en que los organismos detectan y regulan las señales dentro de sus cuerpos).
  • Restauración de la salud, la resiliencia, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en todas las etapas de la vida.
  • Ciencia de implementación para la salud complementaria e integrativa.
  • Manejo complementario e integrativo del dolor.
  • Interacciones complejas que involucran intervenciones nutricionales.
  • Mejora de la fuerza laboral de investigación en salud complementaria e integrativa.
  • Mecanismos y biomarcadores de enfoques mente-cuerpo.
  • Apoyo a ensayos clínicos impactantes de enfoques de salud complementaria e integrativa.
  • Estrategias y herramientas de comunicación para mejorar la alfabetización científica y la comprensión de la investigación clínica.

Bajo otro punto de vista, la Organización Mundial de Salud (OMS), tiene sus propias políticas y lineamientos referentes a la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa. La Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2014-2023 fue desarrollada y lanzada en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la medicina tradicional (WHA62.13). La estrategia tiene como objetivo apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de políticas proactivas y la implementación de planes de acción que fortalezcan el papel que desempeña la medicina tradicional en mantener a las poblaciones saludables.

El lector podrá apreciar que, si bien los usuarios de un sistema de salud buscan algo más no ofertado abiertamente en su plan de salud obligatorio, organismos tan importantes como la OMS, el NIH e incluso el Instituto de Cáncer de Estados Unidos lo toman en cuenta.

¿A qué viene todo lo anterior? A que el paradigma de que los servicios tradicionales de salud en un país y el abordaje clásico del médico actual en este tipo de servicios no es suficiente para una población insatisfecha y demandante. En consecuencia, no se trata de abandonar la medicina tecnológica y tradicional, tampoco se trata de orientarse solo a la medicina integral o complementaria, sino de tomar lo mejor de ambos mundos para ofrecer un abordaje integral y complementario a los usuarios de un sistema de salud.

En conclusión, reflexiono sobre los recuerdos de mi formación médica en el instituto de seguridad social, donde muchos de mis profesores tradicionales solían llamar 'teguas' o 'yerbateros' a los médicos o personal de salud que mostraban interés en enfoques médicos diferentes a la línea de la medicina alopática o tradicional. Este recuerdo resulta irónico para mí, ya que hoy en día este enfoque ha ganado reconocimiento y posicionamiento, incluso en países con mayor desarrollo tecnológico, debido a la creciente insatisfacción de los usuarios del sistema de salud.

Determinantes Sociales de la Salud
Salud
Comentarios

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • MANPOWER PROFESSIONAL LTDA

    Asesor comercial Tigo

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 5 días


    MANPOWER PROFESSIONAL LTDA Medellín, Colombia De jornada completa

    Una destacada empresa de telecomunicaciones está en búsqueda de profesionales para ocupar el puesto de Asesor Comercial. · Formación Académica: Estudiantes universitarios a partir del 7° semestre, tecnólogos graduados o profesionales, sin importar la especialidad. · Experiencia l ...

  • COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

    Gestor Comercial

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 6 días


    COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Magdalena, Colombia

    Estamos en búsqueda de una persona apasionada por el área comercial y el relacionamiento con cliente externo para desempeñar el cargo de Gestor Comercial, con mínimo un año de experiencia en áreas comerciales en compañías de seguros. Sus principales funciones son: Promover la com ...

  • Trabajosihay

    Analista de importaciones

    Encontrado en: Talent CO 2A C2 - hace 4 días


    Trabajosihay Girardota, Colombia

    Empresa de soluciones en Maquinaria para la construcción requiere Analista de Comercio Exterior con el siguiente perfil: · Tecnologo o Profesional en Comercio Exterior o Comercio Internacional con experiencia profesional superior a 2 años. Nivel de Inglés Intermedio. · Disponibil ...