luis eduardo forero medina

hace 5 años · 3 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
SECTOR TABACALERO, REESPIRÁNDOTE

SECTOR TABACALERO, REESPIRÁNDOTE

ey -

ERT TATA:
SEER
LAI

Pr leyes
que prohiban fumar
en lugares publicos
* cerrados y de trabajohttp://www.radiosantafe.com/2016/07/04/sector-tabacalero-reespirandote/

Cuba produce el mejor tabaco negro del mundo, diseminando su semilla hace más de cinco siglos por todo el planeta. Unas 13.000 familias campesinas colombianas cosechan generalmente a mano la hoja de tabaco negro (García y Cubita), y el rubio del que se cultivan tres tipos. El tabaco se planta en una docena de departamentos cálidos, liderando Santander del Sur, el mayor productor con un 56% del total del área nacional; la UNAB dice que es el 84.5%; Norte de Santander, y con 1.800 hectáreas el departamento del Huila.

Los tabacaleros están agrupados en la Federación Nacional de Productores de Tabaco– Fedetabaco, fundado en 1994. En el mundo el 58% del tabaco lo produce China (37%), Brasil (11%) y la India (10%).
El área cultivada de tabaco en Colombia, puesto 40 en el mundo, ha disminuido, estando cercana a 12.000 hectáreas, la mayoría localizada en minifundios y tomada en arriendo por los campesinos tabacaleros, que por cada hectárea labrada emplean 3 personas. El país tiene una reconocida tradición tabacalera, por lo que fue el primero en el mundo seleccionado por BAT ( British American Tobacco), en ser sede del proyecto de producción de tabaco orgánico, supuestamente menos dañino para la salud.

Las otrora empresas nacionales, Coltabaco, fundada en 1919, y Protabaco, constituida en 1962, pasaron la hoja en su historia, siendo absorbidas, Coltabaco por la centenaria Philip Morris en 2005, y Protabaco en 2011 por BAT. Estas transnacionales con CdF International Group, creado en 2007, dominan el mercado nacional tabacalero. Philip Morris, con su marca Marlboro que cumplirá un siglo en 2024, tiene en el mundo más de 82 000 empleados. BAT, fundada a nivel mundial en 1902, tiene en Colombia 13 marcas, todas importadas, y genera 999 empleos. CDF Colombia en temporada alta genera 400 empleos.

El tabaco, que se cultiva en más de 120 países, produciendo unas 6 millones de toneladas anuales, es un producto puro atípico, es de los pocos que es restringido su consumo y prohibida su publicidad, aunque ambas limitaciones quedan convertidas en ceniza a la hora de cumplirse. Es atípico porque más que cualquier otro tipo de cultivo, el del tabaco necesita unas 2.200 horas de trabajo por hectárea, según el portal infoagro. Es atípico porque es más rentable que cualquier otro cultivo de minifundio. Es atípico porque a diferencia de otros cultivos, aquí mata sembrada es mata comprada, y si se malogra, está asegurada. Es atípico porque pese a las recomendaciones y prohibición de consumo, por el aumento de la población “continuaremos tendiendo a ser más consumidores de tabaco que hoy.. nuestro negocio no es persuadir a las personas para que fumen sino ofrecer marcas de calidad a los adultos que ya han decidido fumar”, indica BAT. En el mundo hay mil millones de fumadores de tabaco, que además lo pueden succionar, masticar o esnifar. Los componentes del tabaco se emplean en tinturas para el cabello, pintura para las casas, medicamentos y perfumes.

El sector no respira bien cuando para el cultivo de la hoja se arrasan bosques y se mecanizan los suelos, se usa gran cantidad de abonos químicos, fungicidas, y por las malas hierbas que no faltan, aunque no tan graves como en otros países productores de tabaco. El humo en el sector se torna gris o negro, cuando se le castiga con mayores impuestos por el daño a la vida, por los altos costos de los insumos, el contrabando y la baja en el consumo. “Una reducción mundial de la demanda de tabaco podría tener una seria repercusión en los ingresos de los agricultores”, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal.) En Colombia en 2013 se registraron 72 fallecimientos por día atribuidas al consumo de tabaco, según estudio del Instituto de Evaluación de Tecnologías de la Salud (IETS). El futuro del sector está escrito en el Plan Estratégico 2015 – 2025, que tiene trazado Fedetabaco, y busca el fortalecimiento y la modernización gremial.

Por el contrario, el gobierno nacional verá humo blanco si se aprueba el incremento al impuesto a los “chicotes”, que le representarán casi medio billón de pesos anualmente al sistema de salud. En 2012 se recaudaron 400 mil millones de pesos por concepto de impuestos al tabaco, y se invirtieron 4,23 billones de pesos en atención médica de los fumadores con problemas de salud, según esa cartera.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido tildada de enemiga de los tabacaleros por dar a conocer los efectos de su consumo e indicar que es causa de cáncer, y enfermedades pulmonares y cardiovasculares, esa misma Organización pone al descubierto una supuesta doble moral de las tabacaleras, al revelar que “de cara al público, la industria tabacalera se muestra favorable a la adopción de medidas contra el tráfico ilícito, pero se comporta de forma muy diferente entre bastidores… fomentado activamente el comercio ilícito en el mundo entero” .

En Europa cuando el tabaco llegó procedente de América, era considerado como práctica perniciosa, “costumbre vil de múltiples abusos” ,y “festín para los viciosos”. Para José Martí, el tabaco es consuelo de meditabundos.
@luforero4


Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 2 min. de lectura

En la solemnidad de la iglesia católica es donde se agradece y se da gloria a Jesús. Conozca la hist ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

Luis Eduardo Forero Medina (Bogotá) · En medio de la agitación política por la elección y convocator ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

https://saluderecho.ning.com/profiles/blog/las-americas-de-la-cabeza-a-la-cola · Publicado por · lu ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • GESTION Y COMPROMISO

    Auxiliares de Cocina

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 3 días


    GESTION Y COMPROMISO Medellín, Colombia De jornada completa

    Importante restaurante con cocinas ocultas ubicadas en Envigado, Manila y Laureles, busca para su equipo de trabajo Auxiliares de cocina con experiencia mínima de 6 meses a 1 año; Funciones: Preparaciones de comida, aseo, atención al cliente. · Salario: minimo+ auxilio de transpo ...

  • MISION TEMPORAL

    Asesor Comercial Comercial Fin de Semana Pereira

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 1 semana


    MISION TEMPORAL Pereira, Colombia A tiempo parcial

    Importante entidad bancaria se encuentra en la incorporación de Asesores Comerciales que deseen trabajar fines de semana (8 horas) (SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS) serán los encargados de promocionar nuestras tarjetas de crédito dentro de instalaciones. · Debes contar con mínimo 6 ...

  • giptalentohumano

    Auxiliar técnico de piso Telecomunicaciones para Relevos

    Encontrado en: Mi Futuro Empleo CO C2 - hace 6 días


    giptalentohumano Cali, Colombia Obra o labor

    Empresa de Telecomunicaciones requiere para la ciudad de Cali Auxiliares conductores Piso Para relevos · Bachilleres con mínimo 6 meses de experiencia con licencia d conducir · C1 ò C2 · Indispensable No tener comparendos vigentes · Salario mínimo + bono de cumplimiento y prest ...