luis eduardo forero medina

hace 5 años · 2 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Semblante de la mujer rural peruana

Semblante de la mujer rural peruana

fbd89380.jpgEn Opinión Libre | Martes 20 de diciembre del 2016 - 7:18

https://www.huachos.com/detalle/blog-buscando-america-semblante-de-la-mujer-rural-peruana-noticia-3902

La mujer rural peruana tienen “sed y hambre de participar en la política”, a excepción de las zonas más altas, mucho “ha cambiado de lo que eran antes. Se están capacitando”.

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


En diversas entrevistas de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mujeres peruanas, revelaron desde su rutina diaria hasta la  “sed y hambre de participar en la  política”, dejando en claro  que la mujer rural, a excepción de las  zonas más altas, “ha cambiado de lo que eran antes. Se están capacitando”.

“Yo me levanto temprano en la mañana y hago el desayuno para mis hijos. Nosotros preparamos  productos con la quinua. Hago masa mora, jugo de quinua y chaufa de quinua..Llevo mi ganado. Tengo oveja, vaca, chancho. Tengo que armar el pastar para que coma mi ganado. Como mi esposo trabaja, yo voy a la chacra a trabajar sola”, manifestó Benjamina Gonzalo Nina , socia de la 
Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias, Artesanales y Ecológicas Inmaculada Concepción (AMPRAE) del Campo Batalla Pomata, en la región de Puno.

Rufina Layme Luque,  productora de quinua y presidenta de la 
Asociación San Juan de Dios en la provincia de Azángaro, relata que hace años sufren  por la lluvia y las heladas. Ser mujer en el campo demanda mucha fuerza,  y los desafíos  son varios, anota Rosa Ojeda Chávez,  de la provincia de Concepción, en Huancayo. Rosa es  fundadora de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Respecto a la discriminación que sufre la mujer en varios ámbitos, Rosa  se lamenta que “muchas veces no somos escuchadas. Los varones tienen los cargos importantes. A nosotras no nos valoran. Pero como mujeres, queremos hacer un cambio, demostrar que sí podemos trabajar, gestionar”. Rufina recuerda  que “las mujeres ganamos menos y los varones ganan más. Cobran más porque tienen más fuerza.”

El mensaje que Benjamina  da a  las mujeres del Perú es “que superen,  se organicen y  salgan adelante”; Rosa las llama a ser  “mujeres fuertes..capaces” y Rufina invita a  “todas las mamas del Perú, dar la quinua a sus hijos. Jugo de quinua, masa moja de quinua, su chaufa de quinua, galletas de quinua, quinua pelada... No podemos despreciar la quinua.” (Del 21-24 de marzo de 2017 en  Puno, se lleva a cabo el  Congreso Mundial de la Quinua.)

Al unísono reconocen que los ingenieros de la FAO las han capacitado, en diversos proyectos como  
Semillas Andinas, el Programa Conjunto Granos Andinos y las han preparado para sembrar la quinua en surco.

Al elegir la mujer rural ejemplar, Carolina Trivelli, ex  Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en entrevista con la FAO, escogió a Fausta Chalco, del valle sur del Cusco, “para mí, es un ejemplo de lo que una mujer rural puede lograr sin sacrificar sus tradiciones, sus patrones culturales, saliendo adelante. Ella ha encontrado la forma de combinar su vida, de salir adelante, de educar a sus hijos, de hacer negocio, de hacerse útil para su comunidad, siendo ella, Fausta. ¡Qué fantástica!”, concluyó.

@luforero4


Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 3, 2021 7:35 am · Por: Luis Eduardo Forero Medina · Al día siguiente de celebrarse el día mund ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

Por: Luis Eduardo Forero Medina (Colombia) · El “Plan de Vacunación 9/100” se continúa desarrollando ...

hace 2 años · 2 min. de lectura

https://www.uniminutoradio.com.co/303-anos-de-romerias-a-aparecida/ · Aparecida del Norte, consider ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • INSTITUTO DEL CORAZÓN SAS

    Aprendiz Gestión Humana

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 1 día


    INSTITUTO DEL CORAZÓN SAS MEDELLIN, Colombia De jornada completa

    IPS ambulatoria Instituto del corazón, requiere para su equipo de trabajo Aprendiz para el área Gestión Humana. · Contrato: Contrato de Aprendizaje Sena · Salario: · Lugar: Medellín - Antioquia ...

  • D&T PROYECTOS S.A.S

    Judicante

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 1 día


    D&T PROYECTOS S.A.S Bogotá D.C., Colombia Prácticas / Becario

    Empresa de construcción, obra civil, instalación y mantenimiento de redes contra incendio ubicada en zona norte de Bogotá D.C., está en búsqueda de Judicante con habilidades de lectura, análisis de documentos jurídicos y cumplimiento de procesos, algunas de las funciones para est ...

  • Quala S.A.

    Ingeniero de proyectos de Ingeniería

    Encontrado en: Talent CO 2 C2 - hace 2 días


    Quala S.A. Bogotá, Colombia

    En Quala Colombia, estamos buscando el próximo ingeniero(a) de proyectos de Ingeniería, quien tendrá el reto de desarrollar de manera integral, eficiente y oportuna, las iniciativas asignadas del master plan de proyectos del área, que permitan materializar todas las iniciativas d ...