luis eduardo forero medina

hace 4 años · 2 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Trata de personas, peste del siglo XXI

Trata de personas, peste del siglo XXI

http://www.radiosantafe.com/2015/07/27/trata-de-personas-peste-del-siglo-xxi/

julio 27, 2015 5:46 pm

Por: Luis Eduardo Forero Medina

La Trata de personas la define la Organización Internacional de Migración (OIM) como un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas.

Treinta millones de personas son víctimas del delito de trata de personas, que representa 150.000 millones de dólares al año a las organizaciones criminales, comparables con el narcotráfico y traficantes de armas. Las cifras fueron reveladas por el Vaticano, el 21 de julio en el Encuentro sobre esclavitud moderna. Ningún país es ajeno a esa modalidad delictiva, combatida con el Tratado de Palermo de 2000, ratificado por más de 40 naciones. En América Latina y el Caribe hay más de dos millones de víctimas de trata de personas, según la ONU.

Los principales afectados por este delito, ocurrido generalmente en barrios subnormales y trascendiendo fronteras, son niños, adolescentes; pero sobre todo las mujeres y niñas que comprenden el 71 por ciento de las víctimas., sometidos a explotación sexual y trabajo forzoso. La mayoría de países, incluido Colombia, no ha adoptado una Política Nacional, perjudicándose 2 mil millones de personas, indica la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Este año en Colombia se discute y trazará la ‘Estrategia Nacional de Lucha contra el Tráfico de Migrantes 2019 -2021’, que reemplaza la formulada para 2016-2018.

Colombia, señalado de ser un país de origen de víctimas de la trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil. En 2002 se agregó como tipo penal la trata de personas, castigándolo con penas de 10 a 15 años y aumentadas en 2005 de 13 a 23 años; sin embargo, la impunidad es el denominador de la esclavitud moderna. La Fiscalía General de la Nación recibió 61 denuncias por tráfico de menores entre los años 2012 a 2016, de las que se abrió investigación a 59 casos, y sólo un condenado. En el mundo, unos 160 países han criminalizado la trata de personas. 

Según la Universidad del Rosario esa conducta punible es un delito “pluriofensivo”, por lo que se debe “reaccionar en cadena”, como lo recomienda la Cancillería colombiana, entidad para la que algunos de los indicios “de que algo puede ir mal”, por ejemplo, en una oferta de trabajo disfrazada de trata de personas, son el sueldo astronómico ofrecido o que pidan. “¡fotos para hojas de vida en vestido de baño!, contratos laborales en otro idioma, empleo en países extraños o Itinerarios con varias escalas”. Bogotá, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Putumayo, son las regiones donde más ocurre trata de personas en Colombia.

Procedentes de Medellín, Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira y Cali, son las víctimas de este delito en los últimos 5 años, y fueron embarcadas a República Dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes, con fines de explotación.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realiza cada dos años un estudio sobre la Trata de Personas, siendo el último en el 2014 adelantado en 128 países, en donde concluye que han aumentado los casos con propósitos de trabajo forzoso. El informe de UNODC de 2016 incluye un capítulo temático que se enfoca en las conexiones entre la trata de personas, la migración y los conflictos. La comunidad internacional en general continúa desconociendo las pautas del Tratado de Palermo para prevenir este delito, y sigue sin fortalecer y humanizar los controles fronterizos. En Colombia desde el 1 de enero de 2012 hasta el 10 de julio de 2017, se conocieron 328 casos de trata de personas.

“El Estado Colombiano está firmemente comprometido con la lucha contra la trata de personas. Es por esta razón que hace parte de los instrumentos internacionales más importantes en esta materia, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana Sobre Tráfico Internacional De Menores”, concluyó Claudia Santamaría Vecino, de la Consejera Presidencial (E) para los Derechos Humanos.

Actualizado:25/07/2019

@luforero4

382373c8.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 2 min. de lectura

En la solemnidad de la iglesia católica es donde se agradece y se da gloria a Jesús. Conozca la hist ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

Por: Luis Eduardo Forero Medina (Bogotá) · En el mes de julio llegó a México el embarque más grande ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 3, 2021 7:35 am · Por: Luis Eduardo Forero Medina · Al día siguiente de celebrarse el día mund ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Grupo PROEDUCA

    Asesor de Ventas Call Center

    Encontrado en: beBee S2 CO - hace 21 horas


    Grupo PROEDUCA Bogotá, Colombia De jornada completa

    Únete a Nuestra Familia en la Educación Superior · ¿Eres auténtico, empático y espontáneo? ¿Te encanta conectar con otros y quieres ser parte de una institución educativa superior europea líder en Colombia y Latinoamérica? Si tienes experiencia en ventas, especialmente en educaci ...

  • beBee Professionals

    Personal administrativo de calidad

    Encontrado en: beBee Professionals CO - hace 2 días

    Aplicar directamente

    beBee Professionals Pereira, Colombia Asistentes administrativos Freelance

    Job Offer: · beBee Professionals is looking for a Personal Administrativo de Calidad to join our team in Pereira. The successful candidate will be responsible for ensuring the quality of our products and services, as well as providing administrative support to the team. · Require ...

  • TECNIESTRUCTURAS LTDA

    se necesitan operarios de cargue y descargue

    Encontrado en: Un mejor empleo CO C2 - hace 21 horas


    TECNIESTRUCTURAS LTDA Menga, Colombia De jornada completa

    Empresa dedicada a la venta y alquiler de formaletas metálicas, requiere operarios para limpieza de equipos, cargue y descargue de vehículos., se ofrece ingreso directo con la empresa ...