luis eduardo forero medina

hace 4 años · 3 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Turismo de salud, destino Colombia

Turismo de salud, destino Colombia

http://www.radiosantafe.com/2016/08/04/turismo-de-salud-destino-colombia/

agosto 4, 2016 8:30 am

Por: Luis Eduardo Forero Medina

Salomón Hakim, Jorge Reynolds, Elkin Patarroyo, entre otros iniciaron la nueva era de Colombia como potencia mundial en salud; Hakim, creador de la válvula de Hakim, útil para ciertas enfermedades del corazón; Reynolds inventor del primer marcapasos de corazón y Patarroyo con la vacuna contra la malaria.

En Colombia, donde funcionan siete zonas francas en salud, nació el primer bebé de probeta de América Latina. Los profesionales de la salud altamente calificados con que cuenta el país, son los promotores que tres instituciones médicas colombianas hayan recibido la Acreditación Internacional para Hospitales de la Joint Commission (La Fundación Cardiovascular de Colombia-Instituto del Corazón, en Bucaramanga; el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá y Fundación Cardioinfantil). Dieciséis hospitales colombianos están entre los 45 mejores de América Latina, y en la creación de sistemas propios de acreditación en salud, Colombia es pionero en la Región.

Son destinos obligados de miles de pacientes internacionales en busca de calidad, seguridad y economía, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, que ofrecen menores costos en comparación de EEUU, Canadá, y otras naciones, o porque los procedimientos no se ejecutan en los países de origen.

Los estudios e investigaciones sobre el turismo sanitario, su incidencia en la economía, efectos positivos y posibles negativos, propuestas de creación de impuestos al que también se conoce como turismo médico, etc., están en pañales. Por iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Turismo (CETA), a mediados de julio de este año, comenzando a explorar el tema se reunieron en Budapest en la mesa redonda «Exploring Health Tourism» (Posibilidades del turismo de salud), cuatro países, -Hungría, Lituania, Malasia y México-, colosos mundiales en el mercado. En Budapest permanecieron vacías las sillas de EE.UU., India, Singapur, Tailandia, Turquía, Israel, Jordania, Lituania, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Sudáfrica, Costa Rica, Panamá, Cuba y Colombia, entre otros, pioneros en turismo de salud. El país azteca es el segundo mayor mercado del mundo en turismo médico, siendo Tijuana el destino preferido de los 20 clusters del sector; Costa Rica se sitúa entre los cinco países del mundo más relevantes en esta clase de turismo; en Panamá no está reglamentado el turismo de salud, y por la cercanía de Medellín, considera a Colombia un duro competidor, y en Cuba con la apertura de las relaciones con EE.UU., la isla se proyecta como otros de los poderosos del turismo de salud; mercado que dominan . Asia y Norteamérica, que controlan el 87% del turismo de salud en el mundo.

Los cimientos del sector de turismo de salud, integrado por medicina curativa, preventiva y estética, y turismo de bienestar, que apuntan a un auge sin precedentes, apenas están sentados, y a nivel mundial hay carencia de estadísticas sobre el volumen del turismo de salud, doctrina, y legislación. Se estima que el negocio mueve en el planeta más de $100.000 millones de dólares. El sector tiene como herramienta el Manual de Salud y Turismo, expedido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Integración Centroamericana (SITCA).

Las universidades colombianas semestralmente matriculan en pre y posgrado a jóvenes de todo el mundo, para estudiar medicina, enfermería, bacteriología y odontología, principalmente. El SENA capacita a capital humano nacional y extranjero del sector para “mejorar niveles de bilingüismo y generar capacidades en investigación, desarrollo e innovación. “ En el país el 45% de los médicos y el 92% de enfermeras no dominan un segundo idioma, según el periódico del SENA.

En el turismo de salud los visitantes viajan a Colombia a realizarse numerosos procedimientos médicos, especialmente en cardiología, odontología, reducción de peso corporal y cirugías estéticas. El turismo de bienestar tiene que ver con los efectos que sobre la salud tiene el mar, el clima o la arena, (Talasoterapia); la hidroterapia (Termalismo) y los spa. Colombia es bañada por dos océanos y cuenta 310 fuentes termales. En el país se ha fortalecido la alianza público- privada en salud, participando en turismo de salud de bienestar —Wellness-, los departamentos de Boyacá, Bolívar, Cauca, Magdalena, Risaralda y Tolima. En Latinoamérica en turismo de bienestar destacan además Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela.
Los efectos que conlleva del turismo de salud fueron estudiados por la OMS en Tailandia, encontrándose que hospitales orientados a los extranjeros atraen al personal médico para trabajar con ellos, y en atención de calidad, llevan la peor parte los afiliados al seguro sanitario universal.

El tour en salud se frustra con personas que dicen ser cirujanos estéticos y terminan causando daños letales a pacientes. E Tribunal de ética Médica recientemente abrió más de 30 investigaciones en ese sentido, y la lista de los falsos cirujanos será publicada ampliamente.

El sector de turismo de salud y bienestar no sale de la dicha, para el 2031 Colombia estará recibiendo unos 2,8 millones de turistas, generando ingresos por 6,3 mil millones de dólares, según el ptp, Programa de Transformación productiva del MinCIT.
@luforero4

4a05543f.jpg
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/02/27/robotica-la-no-tan-nueva-era/ · febrero 27, 2021 5:52 pm · ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

Luis Eduardo Forero Medina (Colombia) · En la grave situación de sanidad que vive el país, con cerca ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/04/25/insectos-entre-los-beneficios-y-la-amenaza/#more-535523 · ab ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Aplicar directamente

    beBee Professionals Membrillal, Colombia Salud y Medicina Freelance $1.850.000 - $2.350.000 al mes

    AUXILIAR DE ENFERMERÍA · Estamos buscando un auxiliar de enfermería profesional, agradable y amable para unirse a nuestro equipo. El candidato ideal tendrá un comportamiento profesional y amable y proporcionará apoyo al equipo de enfermería y a los pacientes. El objetivo princip ...

  • Grupo Orbis

    Analista Servicios Generales

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 5 días


    Grupo Orbis Cartagena, Colombia

    Garantizar el buen funcionamiento de los servicios que prestan los terceros vinculados a servicios generales, optimizando los recursos destinados a los servicios de aseo y cafetería, incluyendo insumos, servicios de alimentación en plantas, transporte de personal , mantenimientos ...

  • Dysmma SAS

    Pintor de Pintura liquida

    Encontrado en: Trabajos Diarios CO C2 - hace 2 días


    Dysmma SAS Bogota, Colombia De jornada completa

    Importante empresa del sector busca pintor de pintura liquida para el área de carpinteria con 1 a 2 años de experiencia con conocimiento en masillado, sellado, lijado en superficies, técnicas en aplicación de pintura y manejo de poliuretano y manejo de herramientas Manuales y elé ...