luis eduardo forero medina

hace 5 años · 1 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de luis eduardo
>
Un viaje al corazón de Paime (Cundinamarca), tras 400 años

Un viaje al corazón de Paime (Cundinamarca), tras 400 años

19ff68a9.jpghttp://economiacolombiana2.blogspot.com/2017/07/un-viaje-al-corazon-de-paime.html

Los cerca de siete mil habitantes siempre recuerdan a los 11 niños paimeros entre 6 y 16 años que murieron sepultados por el lodo mientras en una labor educativa-comunitaria intentaban destapar la bocatoma del acueducto.

No olvidan que  un grupo de  120 hombres del grupo Hermógenes Maza, del Frente XXII de las FARC-EP, tenía a Paime como  punto donde concentraban sus acciones en la región de Rionegro; y que  el Frente 22,  dirigido por el  Secretariado de las Farc, ordenó en 1998   terror y muerte en la Región.

En Paime  (Alto) las personas con las que no simpatizaban las FARC eran “invitadas” a dejar la población; paisanos que se no dejaban intimidar,   terminaban asesinados con un aviso que decía, “por sapo y por ser funcionario público”.

Las quemas para sembrar ocasionan incendios forestales que arrasan vegetación y animales. La población no recibe ninguna capacitación a ese efecto. Los campesinos  están a su suerte en todos los servicios porque varias  veredas están a cuatro horas del casco urbano.

Paime  tiene acceso a otros sitios geográficos, que sin embargo se obstaculiza por el pésimo estado de las vías: de Paime se llega a Bogotá por el municipio de Pacho, o  a través de la    vereda La Esmirna de San Cayetano. Igualmente  se llega al Magdalena Medio a través  del límite con Yacopí, y a  Boyacá por los municipios de Muzo y Coper. Los primeros  pobladores  de Paime fueron los Muzos.

Muzo y Coper son      la cuna de las mejores esmeraldas del mundo, y dada su vecindad con Paime,  se supone  que  los  paimeros pisan     ése metal precioso, concretamente  en la vereda Corrucha, corregimiento Tudela, y alrededores. Los paimeros creen que por fin se les apareció La Virgen.

@luforero4

Publicado 3rd July 2017 por NOTICIAS LABORALES


Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 2 años · 2 min. de lectura

PorLuis Eduardo Forero Medina · 3 junio, 2021 · Vida · Fuentes del Vaticano refieren que el 13 de ma ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

junio 3, 2021 7:35 am · Por: Luis Eduardo Forero Medina · Al día siguiente de celebrarse el día mund ...

hace 2 años · 3 min. de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/05/02/jardines-botanicos-en-colombia-conocelos/#more-536123 · mayo ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Corona

    especificador canal constructor

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 6 días


    Corona Cundinamarca, Colombia De jornada completa

    Misión: · Especificar proyectos a través de los estudios de diseño, asegurando la preferencia de nuestras marcas para vender una solución integrada al mercado de Obra Nueva y remodelación Institucional, mediante la construcción y gestión de excelentes relaciones con los arquitect ...

  • Recursivos Serviayuda SAS

    Diseñador

    Encontrado en: Talent CO C2 - hace 1 día


    Recursivos Serviayuda SAS Bogotá, Colombia

    Descripción de la oferta: · 27. – Diseñador – Toberín: · Importante empresa de plásticos y material POP, requiere para su equipo de trabajo DISEÑADOR, profesional diseño industrial, con experiencia de 12 meses a 36 meses de experiencia relacionada en el cargo de diseñador indus ...

  • Aplicar directamente

    beBee Professionals Barranca, Colombia Salud y Medicina Freelance $1.324.800 - $1.546.700 al mes

    Breve descripción del puesto · Buscamos un gerente administrativo con experiencia para supervisar las operaciones de apoyo diarias de nuestra compañía y para planificar los procedimientos administrativos más eficientes posibles. Liderarás un equipo de profesionales para completa ...