luis eduardo forero medina

hace 7 años · 1 minutos de lectura · ~100 ·

Bloguear
>
Blog de luis eduardo
>
VENEZUELA, ADULTOS MAYORES SOBREVIVEN A DURAS PENAS

VENEZUELA, ADULTOS MAYORES SOBREVIVEN A DURAS PENAS

11cca37a.jpghttp://saluderecho.net/profiles/blogs/venezuela-adultos-mayores-sobreviven-a-duras-penas?xg_source=activity

De acuerdo al  Índice Global de Envejecimiento, Venezuela está en  el puesto 76 entre  96  peores países para envejecer. En América Latina, Venezuela  es de los más duros   para los adultos mayores

Por motivos políticos en 2016 aumentó considerablemente el número de jubilados; actualmente  el gobierno Bolivariano tiene más de 3 millones de pensionados y pensionadas que devengan  347.914 bolívares. Los nuevos pensionados son seleccionados a través del sistema QR del Carnet de Patria, creado para identificar sus necesidades.

Actualmente se les estarían debiendo varias mesadas a los jubilados que residen en Venezuela;   a los que viven en exterior algunos habrían sido literalmente borrados del presupuesto.

Cobrar la pensión  es un calvario; desde la madrugada los pensionados hacen  largas colas al sol y al agua. La mesada pensional tan sólo les estaría alcanzando para transportarse del sitio de residencia a lugares alejados para comprar poca comida o a buscar sus medicinas. Conforme a analistas de ese país; cada mes, en promedio, un adulto mayor pierde 2 kilos de peso corporal.

Los pensionados y adultos mayores que no alcanzaron esa prestación; sufren las mismas carencias desde hace un tiempo. Alrededor de  3 millones de ancianos dejaron de recibir  el bono de salud y alimentación. La falta de medicamentos no es de ahora; pero se ha agravado; no se encuentran  remedios para controlar la hipertensión y diabetes no insulinodependiente. El índice de escasez de medicinas para  diabetes está en 90,13% o más; y para la Hipertensión en 95,98%.

Los ancianatos que no han sido clausurados; sus inquilinos vine una situación paupérrima; algunos han escapado porque comenzaron a “ver abuelitos morir de hambre”.

Los últimos gobiernos venezolanos son cuestionados por no aprobar  la Ley de Bono de Salud y Alimentación aprobada por la Asamblea Nacional (AN); ni   cumplir con la promesa lanzada desde 2014 de pagar la bonificación alimentaria a los ancianos sin suficientes recursos económicos para sobrevivir. El Estado venezolano tampoco ha  aprobado las leyes de Salud y de Pensiones.

En Venezuela como en todo el mundo la población de la tercera edad aumenta considerablemente; en ese país  según el sociólogo Humberto Pestana, para 2030    serán 5.558.973 adultos mayores.

@luforero4


"
Comentarios

Artículos de luis eduardo forero medina

Ver blog
hace 4 años · 6 minutos de lectura

Por: Luis Eduardo Forero Medina (Colombia) · SUMARIO: · Se dispara el numero de niños migrantes en ...

hace 4 años · 3 minutos de lectura

http://www.radiosantafe.com/2021/04/25/insectos-entre-los-beneficios-y-la-amenaza/#more-535523 · ab ...

hace 4 años · 2 minutos de lectura

En la solemnidad de la iglesia católica es donde se agradece y se da gloria a Jesús. Conozca la hist ...

Te pueden interesar estos trabajos